La Oficina de La Rioja en Bruselas intensificará sus acciones en 2025 “en defensa de los intereses de los riojanos”, con el objetivo de “hacer que la Comunidad Autónoma ejerza un rol protagonista en el proyecto comunitario”, que está marcado por “dos grandes retos como región: la Política de Cohesión y el Marco Financiero Plurianual 2028-2034”. Así lo ha anunciado hoy, 17 de enero, el director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, en una rueda de prensa, acompañado por la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, en la que han presentado un balance de 2024 y las acciones previstas para 2025, para “actuar con la máxima transparencia y responsabilidad e informar a la opinión pública de sus actividades”.
Garrido ha enfatizado que “el Gobierno del presidente Gonzalo Capellán es profundamente europeísta”, porque “somos conscientes de los grandes beneficios y oportunidades que conlleva el proyecto de la Unión para La Rioja”. En este sentido, ha recordado que “desde 1986 (entrada efectiva de España en el club comunitario) y hasta 2027 (año en el que finaliza el actual marco presupuestario), y en términos monetarios de 2023, La Rioja habrá gestionado 1.252 millones de euros en fondos estructurales, que son los que contribuyen al crecimiento socioeconómico de los países miembros y, por ende, de las regiones europeas”.
En ese periodo, en paralelo, la Oficina de La Rioja “se ha afianzado como una herramienta indispensable en la defensa de los intereses de la Comunidad y de los riojanos, un rol que nos proponemos intensificar para responden con eficiencia a los dos extraordinarios desafíos que afrontaremos a corto plazo como región”. Por un lado, “la política de cohesión, porque nos preocupa que España no se haya sumado al documento lanzado por Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Rumania y Eslovenia, en el que solicitan una planificación en la que las regiones europeas tengan un papel predominante en el diseño e implementación de las políticas europeas, por cuanto el 70 % de la legislación de la UE tiene un impacto directo sobre las regiones y las ciudades”. Y, por otro, el Marco Financiero Plurianual del periodo 2028-34, el Presupuesto de la UE, que la nueva Comisión comenzará a debatir este año”.
“Queremos que la Comunidad sea protagonista del proyecto europeo –ha continuado– para posicionar la marca ‘La Rioja’, esto es, nuestra cultura y lengua, nuestras empresas y nuestro talento, y darla a conocer en un mundo cada vez más global, para lo cual estaremos muy pendientes de la evolución de estos dos grandes retos a través de nuestra relación con la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) y las instituciones de la UE, de forma especial, dentro del Comité de las Regiones (CdR)”.
Por último, y desde la óptica nacional, el director general de Fondos y Relaciones con la UE ha reclamado al Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). En este sentido, ha explicado que se trata del “órgano de debate multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas que aborda los asuntos de la Unión Europea y, a pesar de tener que reunirse por Ley al menos una vez año, lleva sin celebrarse desde julio de 2022”.
Balance de 2024 y acciones previstas para 2025
Respecto al balance de 2024, la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, ha destacado “nuestra labor para promover el trabajo de La Rioja en el CdR, de forma que la Comunidad ha coordinado a la Delegación España en el Comité, ha participado en quince debates y ha introducido 57 enmiendas a dictámenes y resoluciones”. Además, La Rioja acogió en noviembre la reunión de la Delegación Española en el CdR con motivo del 30º aniversario de la institución.
Asimismo, la Oficina ha incidido en “el trabajo en red con otras regiones europeas y en el asesoramiento que ofrecemos a las distintas consejerías del Gobierno de La Rioja y a otras entidades de la región sobre las novedades políticas europeas y las oportunidades de financiación”.
De la misma forma, “hemos seguido de cerca toda la actualidad de la política agraria a través de la coordinación del Consejo de la UE de Agricultura» y “hemos continuado desarrollando nuestra función en materia de formación de empleados públicos y de otros agentes riojanos en temas europeos”.
Para 2025, en el que se conmemoran los 40 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE, “se espera celebrar distintas sesiones formativas para profundizar en las principales políticas comunitarias que afectan a la región, con especial atención al colectivo juvenil, en las que participen representantes europeos”. Asimismo, “se invitará a los miembros de la Comisión Europea a visitar la región y a conocer los proyectos comunitarios que está llevando a cabo La Rioja”.