03/04/2025
La oferta de turismo azul de la Costa Cálida se amplía con un carril bici en San Javier
Esta infraestructura, financiada con fondos europeos Next Generation, fomentará la práctica del cicloturismo y el senderismo durante todo el año
El director del Instituto de Turismo y el alcalde de San Javier, durante la visita al nuevo carril bici.
Formato: jpeg
Tamaño: 465,4 KB.
La oferta de turismo azul de la Costa Cálida se amplía con un carril bici en San Javier, un nuevo recurso que dinamizará el entorno y fomentará la práctica del cicloturismo y el senderismo durante todo el año.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitaron esta mañana la infraestructura que conecta la rotonda de acceso al antiguo aeropuerto y el límite municipal con Los Alcázares, a lo largo de la carretera RM-F34. El carril bici, de 2,5 metros de ancho y que cuenta con balizas y luminarias LED como medidas de seguridad y calidad, se extiende en este tramo a lo largo de más de un kilómetro.
Martínez explicó que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de Acción de Cohesión entre Destinos (ACD) ‘Turismo Azul – Sol y Playa’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y representa «una clara apuesta por el impulso de la movilidad sostenible y el turismo activo en la zona».
El director del Itrem recordó que la obra, que ha contado con un presupuesto para su ejecución de 180.000 euros, «va a permitir mejorar la conectividad entre destinos turísticos y fomentar un estilo de vida saludable entre residentes y visitantes».
La ACD ‘Turismo Azul – Sol y Playa’, que se desarrolla en colaboración con los municipios de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros para la creación y adecuación de senderos azules, el impulso de actividades como el buceo y la creación de nuevos productos turísticos, como ‘Playas Deportivas’. El plazo para su ejecución es de 3 años, de junio de 2023 al mismo mes de 2026.
Además, la Consejería de Turismo lidera otras ACD, donde se incluyen la del ‘Valle de Ricote-Turismo Slow’, dotada con otros 3 millones de euros, y la de ayudas para la modernización de alojamientos, un ámbito en el que la Región es pionera y que cuenta con una partida de 8 millones de euros, que tiene como objetivo principal incrementar la calidad de la oferta alojativa regional y su competitividad como destino turístico. Todas estas acciones se alinean con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, que tiene como uno de sus principales objetivos transformar el modelo turístico de la Región de Murcia hacia la competitividad y la sostenibilidad.