La nueva ejecutiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos (CEUBU), elegida la semana pasada, asegura que liderará un proyecto con muchas perspectivas, pero de entre todas ellas destacan la reforma de la estructura de la representación estudiantil como fundamental. “La idea que tenemos es presentar una propuesta de reforma de la estructura de la de la representación estudiantil y su funcionamiento, aprovechando también la reforma de los de los estatutos que está en marcha”, explica su presidente, Marco Yangüela Azofra.
Entre el resto de objetivos que se plantean llevar a cabo a lo largo del año que durará su representación, y en el que mantendrán estrecha colaboración con el Student Council de la RUN-EU, se encuentra también la revisión del reglamento de evaluación y la elaboración de una nueva guía del estudiante, que sirva para resolver preguntas y dudas frecuentes sobre el funcionamiento del día a día de la UBU. De este modo quiere lograr fomentar la participación del alumnado en las diferentes estructuras de la Universidad, para lo que lanzarán una campaña de comunicación específica, que será coordinada por la secretaria del CEUBU, Andrea Lajo Mongil. Afirma que con esa acción buscan “que todo el alumnado esté al tanto de todo lo que ofrece la Universidad, que nos parece algo importante”, apuntando a la excesiva difusión de información como uno de las posibles causas de la falta de implicación de estudiantes en alguna de las actividades.
Por su parte, el vicepresidente del CEUBU, Hugo Fernández Alonso, recuerda que en líneas generales su labor se centrará en apoyar a los estudiantes en todos los problemas que tengan, prestando especial atención a los aspectos que resultan de mayor interés, como “reforzar en el tema de empleo, dar todo el apoyo que podamos al tema de prácticas que ahora sí que nos han comentado algunos estudiantes que han tenido ciertos problemas, así que intentaremos solventarlos”. Reconocen que ya han recibido algunas propuestas de los estudiantes que han podido trasladar a los vicerrectorados correspondientes y que, por el momento, como indica Yangüela, la impresión es que “sí que hay una intención de colaboración y una intención de contar con la opinión de CEUBU y de llevar a cabo lo que proponemos”.
Marco Yangüela Azofra es estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública, y tras graduarse tiene intención de preparar las oposiciones para judicatura. Cree que la experiencia que adquiera este año en la presidencia del CEUBU en campos como la comunicación, la expresión o el debate puede resultar beneficiosa en su futura profesión jurídica, al igual que “los conocimientos jurídicos que adquieres o que empleas al relacionarte dentro de una administración […] que evidentemente son innegables”, pero pese a ello asegura que sobre todo ejerce la representación estudiantil porque le gusta, sin buscar ningún tipo de beneficio profesional concreto.
Hugo Fernández Alonso, vicepresidente del CEUBU, está en quinto curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y quiere dedicarse al mundo empresarial cuando termine de estudiar. Considera que haberse “iniciado en la negociación, resolver problemas constantemente y estar hablando con distintas personas, yo creo que te abre mucho la mente, aprendes mucho y ya llegas (al mundo laboral) con una experiencia que, probablemente si no lo has hecho antes, no tengas”.
Por su parte, Andrea Lajo Mongil, secretaria del CEUBU y estudiante de tercero de Comunicación Audiovisual y de segundo en el Grado de Diseño de videojuegos, cree que con su participación en el Consejo, y al igual que sus compañeros, “podemos mejorar nuestra capacidad de negociación, además de la capacidad de transmitir ideas y mensajes”, algo que ella podrá poner especialmente en práctica a través de la campaña de comunicación que van a llevar a cabo.
Todos ellos dejan claro que su intención es “mirar siempre por el interés de los estudiantes en todas las acciones que llevemos a cabo”, y quieren recordarles que el “CEUBU está aquí para ellos y que estamos a su disposición”.
Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos – CEUBU
El CEUBU es el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Burgos. Se caracteriza por su funcionamiento democrático, regido por un reglamento propio junto a la normativa propia de la Universidad, y tiene la misión de representar a todos los estudiantes de la UBU, tanto a nivel general como en cada Facultad o Escuela, recogiendo sus necesidades y propuestas concretas. Asimismo, coordina, defiende y promueve los derechos y deberes de todos los estudiantes de nuestra universidad y fomenta su participación efectiva en los órganos de gobierno.