La novena edición del programa ‘Tod@s Olímpic@s’, impulsado por el Comité Olímpico Español y desarrollado en Extremadura por la Fundación Jóvenes y Deporte, beneficiará este año a 2.488 escolares de 50 centros educativos de la región.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha participado este miércoles en una de las sesiones del programa, que ha tenido lugar en Pueblonuevo del Guadiana, donde un centenar de alumnos han asistido a la jornada, así como el alcalde de la localidad, Pedro Pablo González; el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro, y el director gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes, José Alberto Cacho, entre otras autoridades como el director del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva.
La iniciativa tiene como objetivo transmitir los valores del olimpismo -como el esfuerzo, la constancia, el respeto o la superación- a alumnos de primaria, y se desarrolla en centros públicos y concertados.
La actividad se estructura en dos fases: una charla didáctica sobre la historia y los valores del movimiento olímpico y una experiencia práctica en la que el alumnado entra en contacto directo con materiales y equipamiento de alta competición en deportes como gimnasia, esgrima, atletismo o golf.
Las sesiones están conducidas por deportistas de élite como Laura Campos, gimnasta olímpica y José Manuel Tovar, triatleta de alto nivel.
El programa ha celebrado este miércoles una jornada en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Pueblonuevo del Guadiana, con la participación de referentes del deporte extremeño como Javier Cienfuegos, Juancho Pérez y David García Zurita, Nuria Cabanillas y Marisa Martínez, quienes han compartido sus experiencias con el alumnado.
Desde su inicio, ‘Tod@s Olímpic@s’ ha llegado a 21.264 alumnos y alumnas en 397 centros educativos de Extremadura, y ha contribuido además a generar empleo para deportistas de la región, reforzando su vínculo con el ámbito educativo y social.
Durante su intervención, la consejera Victoria Bazaga se ha dirigido a los escolares, a quienes ha pedido que se comprometan con los valores del deporte, entre los cuales ha destacado el respeto a los demás.
«De todos los valores, hay uno que está por encima de todos. No conseguiremos nada, por mucho que entrenemos, si no conseguimos respetarnos seamos como seamos», ha finalizado.