“La negociación colectiva es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad en las empresas”

Cerca de un centenar de personas han asistido hoy en Albacete a la mesa de experiencias “Mujeres negociadoras” organizada por UGT Castilla-La Mancha para profundizar en el papel de las mujeres en la negociación colectiva, un foro donde también se han dado a conocer testimonios de mujeres que están en primera línea de la negociación sindical.
Acompañado por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de CLM, Nuria Berta Chust; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de CLM, Ana Carmona; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Nicolás Merino; y la directora provincial del SEPE en Albacete, Teresa Losa, el secretario general de UGT Albacete y miembro de la gestora de UGT CLM, Francisco Javier González, ha puesto en valor la negociación colectiva como herramienta para alcanzar la igualdad en las empresas. Apuntaba que el 40% de la población afiliada y de la representación sindical en las empresas lo componen las mujeres, de ahí la necesidad –añadía- de incorporar la perspectiva de género en las mesas de negociación.
Francisco Javier González afirmaba que, a la hora de negociar un convenio colectivo, “debemos mirar más allá de las cláusulas sobre salarios y jornadas y atender otras cuestiones que son fundamentales, como son las relativas a eliminar la discriminación que sufre la mujer”.
“Por fortuna, cada vez tenemos más marcos regulatorios y puntos de apoyo jurídico”. Hacía referencia a la Ley de Igualdad o a los planes de igualdad que deben incorporar las empresas. “Esos planes de igualdad y esas medidas deben trasladarse a modo de cláusula a los convenios” porque “la negociación colectiva es la mejor herramienta que tenemos para alcanzar la igualdad”.
Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha ha indicado que la igualdad es todavía un “campo de mejora”, máxime cuando “la temporalidad y la parcialidad tienen rostro de mujer”. Aseguraba que una de las prioridades del Gobierno regional es potenciar el papel de la mujer en la negociación colectiva, para lo cual en 2020 puso en marcha un programa con el objetivo de mejorar esa negociación y promover la igualdad.
Actualmente –tal y como señalaba Nuria Berta Chust- la tasa de cobertura de los convenios colectivos se sitúa en el 95% entre los hombres y en el 85% entre las mujeres.
En la mesa de experiencias “Mujeres negociadoras” –enmarcada dentro del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha- han tomado la palabra Ana González, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM; Soledad Illera y Sofía Caballero, agentes sindicales de UGT Albacete; y Mar Juan García, asesora jurídica de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Javier González

Deja un comentario