El Ayuntamiento de Madrid presenta dos actividades para disfrutar del parque de Juan Carlos I y enriquecer la experiencia de madrileños y turistas durante esta Navidad en uno de los espacios verdes más icónicos de la ciudad. Una de las actividades que ofrece es el recorrido gratuito en tren que permite a los visitantes explorar el parque de manera cómoda y accesible, ofreciendo un trayecto por sus principales zonas y en el que se brinda información sobre sus esculturas y principales puntos de interés. Este servicio está en funcionamiento durante todo el año. Esta acción se complementa con la instalación durante estas Navidades de un jardín efímero que rodea la escultura Sin título de Dani Karavan, diseñado con 2.200 flores de Pascua y abetos reciclados, y que cuenta con una iluminación especial para reforzar la atmósfera navideña.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Barajas, Juan Peña, ha visitado hoy el parque de Juan Carlos I, desde donde ha invitado a vecinos y visitantes a conocer esta gran zona verde y participar de estas actividades, que suponen una opción única para explorar uno de los espacios verdes más emblemáticos de Madrid.
Un recorrido gratuito para disfrutar todo el año
El tren que recorre el parque tiene una capacidad para 50 personas y cuenta con un espacio habilitado para silla de ruedas, de manera que las personas con dificultades de movilidad puedan disfrutar del paseo. El tren realiza un trayecto de, aproximadamente, 30 minutos por las diferentes áreas del parque. Las salidas generales se realizan desde la parada del paseo de Otoño, mientras que las visitas concertadas -para grupos escolares, residencias, etc.- salen de la plaza del Recibimiento.
También dispone de un sistema de locución grabada, opcional para los pasajeros, que narra la historia del parque y ofrece una breve descripción de las diferentes áreas que recorre. Además, cuenta con un sistema de micrófono para que la narración pueda realizarse en vivo durante el trayecto.
En los tres puntos de información del parque se proporciona a los visitantes un tríptico con la información más relevante, incluyendo horarios del recorrido del tren, nombres de las esculturas, ubicaciones de las áreas infantiles, fuentes y una breve descripción de la historia del parque.
Flores de Pascua y luces
En el parque de Juan Carlos I, la Navidad también toma forma a través de un jardín efímero que abraza la escultura Sin título de Dani Karavan, situada en uno de los accesos más transitados del parque en su entrada por la vía de Dublín. Esta intervención combina un diseño floral vibrante con elementos decorativos y una impresionante iluminación navideña.
El jardín está compuesto por un manto floral de 2.200 flores de Pascua, dispuestas en un degradado de colores que transita del rosa claro al rojo intenso, delimitado por rollizos de pino reutilizados del parque. La vegetación se enriquece con tuyas, acebos y arbustos de distintos portes que adornan especialmente la zona de la escalera, concebida como un escenario fotográfico navideño.
Se han utilizado en su decoración diez abetos entregados por los madrileños en campañas anteriores de recogida de árboles navideños, que han sido recuperados en los viveros municipales y que, una vez que se retire el jardín, disfrutarán de una nueva oportunidad al plantarse en el parque. Este proceso no solo contribuye al respeto por el medio ambiente, sino que también permite darles una nueva vida útil a los árboles, promoviendo así la sostenibilidad y el cuidado de los espacios verdes urbanos.
La iluminación será un elemento clave en esta intervención. Cortinas de luces colgarán de los pórticos, mientras que zarcillos luminosos adornarán los olivos que forman parte de la escultura. Bajo el manto de flores de Pascua, una parrilla de luces creará un efecto visual que realzará la instalación durante la noche. Además, abetos iluminados y otros detalles decorativos reforzarán la atmósfera navideña en el entorno.
Otros elementos de interés de este parque singular
El parque abarca 150 hectáreas organizadas alrededor de un anillo de un kilómetro de diámetro y 30 metros de ancho, dividido en cuatro tramos que representan las estaciones del año, con un tipo de arbolado característico en cada tramo. El agua es un elemento predominante, destacando una ría de casi dos kilómetros de longitud, cuyo curso simula el cauce natural de un río, con diversas pasarelas que la cruzan.
Dentro del anillo se puede encontrar un laberinto, jardines monotemáticos, así como el jardín de las Tres Culturas, que refleja las tradiciones judía, árabe y cristiana. El parque también alberga 19 esculturas abstractas de artistas internacionales, 11 de las cuales fueron creadas durante el Simposio Internacional de Esculturas al Aire Libre en 1992. Las restantes se añadieron posteriormente, conformando el recorrido conocido como la ‘Senda de las Esculturas’.
La consulta de los horarios y recorrido del tren turístico se realiza en este enlace. /