La multinacional Mapei celebra los 20 años de éxito de su planta de Cabanillas

El alcalde y el primer teniente de alcalde participaron en el acto del 20 aniversario de la llegada de la fábrica italiana al Polígono de La Quinta

La filial española de la multinacional Mapei celebró este miércoles 14 de mayo un acto por el 20º aniversario de la llegada de esta empresa a Cabanillas del Campo. Esta mercantil italiana, fundada en 1930, y dedicada a la fabricación de productos auxiliares de la construcción, opera en el Polígono de La Quinta desde mayo de 2005. Comenzó con siete trabajadores en planta, y ahora emplea a 28 personas en sus instalaciones cabanilleras, que son un total de 77 contando la plantilla que trabaja fuera de la fábrica y comerciales. En estos 20 años esta planta cabanillera ha pasado de producir 11.000 toneladas de productos anuales (fundamentalmente selladores, adhesivos, pinturas y otros derivados químicos para la construcción) a superar las 24.000 toneladas anuales en la actualidad.

El acto por el aniversario se celebró con presencia del alcalde de Cabanillas, José García Salinas; del primer teniente de alcalde (y trabajador en excedencia de la compañía), Luis Blanco; y de la delegada provincial de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sonsoles Rico. Las autoridades institucionales fueron recibidas por el CEO de “Mapei España”, el argentino Andreas Fleischhauer; acompañado del director de la planta cabanillera, Rubén Palancar; y de la responsable de Recursos Humanos, Yolanda Gómez.

En su intervención, García Salinas destacó que suponía un honor la invitación al acto, y agradeció a Mapei referente mundial en la producción de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, haber elegido a Cabanillas hace dos décadas para establecer una de sus fábricas en España, “un hito que marcó un antes y un después para Mapei en España, y para el propio desarrollo industrial de nuestro municipio”. Salinas destacó como en estos 20 años Cabanillas ha seguido consolidando su enorme vocación industrial, convirtiéndose en un referente en el Corredor del Henares y en toda Castilla-La Mancha como polo de atracción empresarial y generador de empleo y riqueza, y destacó que la localidad tiene más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, y que en un futuro cercano superará los 6 millones de metros, cuando finalicen los próximos proyectos de creación de polígonos que hay en marcha. “El desarrollo de Cabanillas en estos años no sería posible sin empresas como Mapei, que han apostado por nuestra tierra, generando empleo de calidad y contribuyendo al dinamismo económico de toda la comarca. La presencia de Mapei no solo beneficia a Cabanillas, sino que crea oportunidades laborales para los municipios vecinos, fortaleciendo el tejido social y económico del Corredor del Henares”, destacaba el alcalde.

También intervino el teniente de alcalde en el acto. Luis Blanco se mostró especialmente implicado con este evento, tanto por su condición de concejal, como por el hecho de que es trabajador en excedencia de la compañía, a la que se incorporó en el primer equipo con el que empezó a trabajar la factoría en Cabanillas. “Hace 20 años de aquella entrevista que me realizó Yolanda, la responsable de Recursos Humanos. Entonces tenía 22 años, y a los pocos meses de mi incorporación se celebró la inauguración de estas instalaciones”, recordaba Blanco, reseñando que aquel evento inaugural fue muy sonado y llamativo, ya que al mismo asistió tanto el propietario de la compañía a nivel mundial, como el propio equipo ciclista que en aquellos años patrocinaba la multinacional, con corredores como Abraham Olano u Óscar Freire. “A día de hoy aún se me va la vista cuando paso por una obra y veo productos de Mapei, y siempre compruebo si en el número de serie aparece la letra “C” con la que se identifican los que salen de esta fábrica”, señalaba también el concejal.

Por su parte, el CEO de la compañía destacó cuestiones como el exponencial incremento de la plantilla de la fábrica en estas dos décadas, o que haya más que duplicado su capacidad productiva en este tiempo. Así mismo, Fleischhauer valoró cómo, a raíz de la tremenda crisis financiera internacional de 2008, sólo tres años después de la apertura, la fábrica de Cabanillas consiguió superar los años más duros sin realizar un solo despido, ERE o ERTE. En este sentido, el CEO destacó que Mapei es una compañía con muy poca rotación de trabajadores, y en el que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que se incorporan a la misma permanecen en la empresa durante años.

Además de las intervenciones de las autoridades, en el acto se realizó un reconocimiento a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras, en especial a las cinco personas que a día de hoy se mantienen en la misma fábrica, a la que llegaron en su apertura.

Cabe reseñar que Mapei en Cabanillas, aunque comenzó a operar en mayo de 2025, celebró su fiesta inaugural en noviembre de aquel año, un acto al que acudieron el entonces consejero del Gobierno Regional Fernando Lamata, y el alcalde de la localidad, que por aquel entonces era Jesús Miguel.

COMPLETA GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Deja un comentario