La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado este viernes la sede de la empresa española ALSA en Rabat (Marruecos), donde se ha interesado por los diferentes programas relacionados con la inclusión y la diversidad cultural, al tiempo que ha podido conocer a un grupo de mujeres conductoras de autobús para acercarse a sus historias y logros.
Durante la visita, la ministra ha conocido las acciones concretas que la empresa realiza para fomentar un entorno inclusivo y diverso en relación con la igualdad de género, con programas dedicados a impulsar la presencia de mujeres conductoras en el sector.
En este sentido, ha mantenido un encuentro con mujeres conductoras que han encontrado una oportunidad laboral en la empresa y han podido desarrollar su carrera laboral en el ámbito del transporte. La ministra les ha transmitido su “profunda admiración” y “orgullo” por el papel que desempeñan en un sector que está “altamente” frecuentado por hombres.
“Estáis rompiendo barreras y abriendo caminos con vuestra labor. Vuestras historias son un ejemplo para muchas mujeres que vienen detrás”, ha señalado la ministra Saiz durante el encuentro.
La empresa española, que en 2024 cumplió 25 años de presencia en Marruecos, tiene una gran implantación en el país con más de 6.000 trabajadores y una flota de 1.7000 autobuses. Cuenta, además, con un programa de expatriación de conductores, que persigue llevar la experiencia y la capacitación de profesionales marroquíes a otros lugares de trabajo, por ejemplo, a España.
“Es un orgullo poder visitar las instalaciones de ALSA en Rabat, a su personal directivo y también a parte de la plantilla. Un equipo que fomenta la buena imagen que nuestro país y nuestras empresas tienen en Marruecos, y que sin duda contribuye a dar renombre a nuestra marca España en el mundo”, ha señalado la ministra Saiz.
Por otra parte, la ministra ha conocido los proyectos que la empresa está preparando de cara a fomentar la diversidad cultural y la integración social o las iniciativas que la empresa impulsa con objeto de propiciar la accesibilidad en sus servicios para personas con movilidad reducida.
Proyecto Wafira
La ministra Saiz se encuentra esta semana de viaje institucional en Marruecos para clausurar la primera edición del proyecto WafiraEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. y comprobar sus resultados en el país. Este proyecto, que en árabe significa ‘abundancia’, apuesta por una fórmula que mejora las condiciones de las temporeras marroquís, permitiéndoles combinar un trabajo asalariado en España con la formación que les posibilita iniciarse como autónomas en Marruecos. La iniciativa corresponde al Ministerio de Inclusión y la gestión y coordinación del proyecto se hace de la mano de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
El proyecto Wafira complementa la colaboración que ya existe entre ambos países a través de numerosas vías, siendo una de ellas la migración circular, cuyo máximo exponente se recoge en la Orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO). Gracias a este proyecto cerca de 15.000 mujeres vienen a España a trabajar como temporeras cada año en la campaña de frutos rojos.