9 diciembre 2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, han firmado un Protocolo General de Actuación centrado en la lucha conjunta contra las violencias contra las mujeres.
El acuerdo, rubricado hoy en el Parador de La Granja, en Segovia, tiene como objetivo que la Red de Paradores incorpore a sus establecimientos Puntos Violeta, destinados a atender a las posibles víctimas de violencia machista.
El protocolo recoge que el Ministerio de Igualdad será el encargado de facilitar todos los materiales integrantes de la iniciativa, como la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que recoge información sobre cómo reaccionar ante un caso en tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. Ahí también se incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.
El Ministerio de Igualdad cederá, asimismo, todos los materiales para los establecimientos, como los carteles y adhesivos QR vinculados a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista y que ayudan a identificar ese lugar como un sitio seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento, si lo necesitan. Igualmente se facilitarán distintivos para las personas implicadas en la lucha contra la violencia machista.
El protocolo firmado hoy tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse hasta cuatro años más, si hay acuerdo entre las partes.
Puntos Violeta
Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender de forma masiva el compromiso social y la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.
Paradores de España cuenta en la actualidad con 97 establecimientos en España y uno en Portugal en régimen de franquicia y con más de 10.000 plazas hoteleras.