La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado, acompañada de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, la campaña institucional «Ni una más. Ni una menos».
Se trata de una campaña lanzada con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que busca visibilizar y condenar la violencia de género ejercida por parejas o exparejas enfocándose en la importancia que tienen también los entornos a la hora de denunciar la situación y generando rechazo social hacia los agresores.
La campaña tiene como objetivo crear conciencia e incidir en que «la vergüenza debe cambiar de bando» y que la violencia de género debe ser señalada y condenada por toda la sociedad.
La ministra de Igualdad ha asegurado que en la violencia de género hay un único culpable: el maltratador, y ha asegurado que «debe ser condenado por la vía judicial y también socialmente». Ana Redondo ha insistido en la importancia de los entornos y la necesidad de darle la espalda al agresor. La ministra también ha remarcado que los maltratadores «no son monstruos, son hombres normales y corrientes, capaces de enamorar y enredar a sus víctimas, mostrando una espiral creciente de violencia y dominio».
La campaña se apoya en imágenes directas con las que se quiere despertar conciencias y que muestran el ciclo completo de la violencia machista.
Por último, «Ni una más. Ni una menos» muestra que hay esperanza y que de la violencia de género se sale. Precisamente, se apela a que los entornos son muy importantes para ayudarles a recuperar sus vidas. «Es fundamental mantener siempre la puerta abierta, para que las víctimas no sientan vergüenza ni culpa cuando den el paso de buscar ayuda».
Ana Redondo ha subrayado que se está avanzando en el camino que se inició hace 20 años con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. «Una ley ambiciosa, pionera en Europa, que sacó la violencia de género del ámbito de la pareja y la mostró ante todos como un problema estructural de toda la sociedad», ha concluido.