​​La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba un nuevo mecanismo para fidelizar residentes de medicina familiar y comunitaria que finalizan su formación especializada durante 2025​

​​La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado por unanimidad un nuevo mecanismo para fidelizar y atraer a residentes de medicina familiar y comunitaria que finalizan su formación durante 2025.  

​El objetivo de este acuerdo, que se enmarca en la planificación estratégica para captar y fidelizar profesional del Servicio de Salud, es disponer de suficiente capital humano para asegurar una cobertura asistencial de calidad y dar la máxima estabilidad a los profesionales. 

​Con este procedimiento se pretende favorecer el relevo generacional de los profesionales que dejen de estar en servicio activo por cumplir la edad límite de prestación de servicios. Asimismo, estas incorporaciones contribuirán en la ejecución de los diferentes programas asistenciales que actualmente tiene en marcha el Servicio de Salud, concretamente en lo que se refiere a la línea estratégica de salud mental y atención continuada, entre otros. 

​Este procedimiento de selección se aplicará a las plazas que no han sido previamente cubiertas por los candidatos disponibles en la bolsa ordinaria y en el resto que prevé la normativa. En la convocatoria de 2025 se ofertarán más de un centenar de plazas mediante este mecanismo ágil y sencillo.  

​En cuanto a los requisitos específicos de este procedimiento, además de contar con la titulación en Medicina, destaca el de estar cursando el 4º año de residencia en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Por primera vez, no es necesario tener la nacionalidad española. 

​Además, se valorará la competencia académica de los candidatos. Por ello, en la valoración de méritos, se da un peso muy importante a las calificaciones de los aspirantes: el orden de prelación de la prueba MIR (hasta 40 puntos) y las notas de R1 hasta R3 (hasta 45 puntos). Haber hecho la residencia en las Illes Balears también tendrá mucha importancia (10 puntos) de cara a fidelizar a los especialistas formados en nuestro sistema.  

​Los conocimientos de catalán se valorarán hasta 5 puntos, en función del certificado que lo acredite: A2, B1, B2, C1, C2 y/o LA (lenguaje administrativo).​ 

Deja un comentario