La Mesa de Salud Escolar, comprometida con el bienestar de la comunidad educativa

 

Valdemoro, 21 de enero de 2025

En el marco de la reunión de la Mesa de Salud Escolar se presentó el proyecto Safe Way (Camino seguro) cuyo objetivo es fomentar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental de estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, sensibilizar a la población juvenil de la importancia de mantener conductas y hábitos no nocivos y apoyar al profesorado y a las familias para conseguir esta finalidad.

En este sentido, se ha desarrollado una web (https://www.saludescolar.valdemoro.es/) en la que se proporciona información de a quién van dirigidas las acciones de la Mesa de Salud Escolar, qué ofrece, sus funciones, los integrantes y los objetivos. Además dispone de un apartado en el que figuran las campañas que, coincidiendo con efemérides, se difundirán cada mes (excepto julio y agosto). La primera será sobre salud sexual y en ella tendrán un papel fundamental los centros de salud, que ofrecen mediante cita previa consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de asesoramiento en otras cuestiones de este ámbito.

Los contenidos sobre los que se trabajará a lo largo del año y que se avanzaron en esta cita en torno a la salud de los escolares valdemoreños son: el sueño (marzo), actividad física (abril), acoso escolar (mayo), uso y tráfico de drogas (junio), prevención del suicidio (septiembre), trastornos de la conducta alimentaria (octubre), prevención del consumo de alcohol (noviembre) y sida y enfermedades de transmisión sexual (diciembre).

El portal de salud escolar incluye igualmente un apartado de recursos en el que se puede acceder y descargar numeroso material acerca de estos mismos temas, elaborado fundamentalmente por la Comunidad de Madrid.

El alcalde, David Conde, que estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal, intervino en esta jornada, que tuvo lugar en el Centro de Actividades Educativas, para agradecer la presencia y la labor desarrollada por el personal técnico de las consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Valdemoro, así como de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infanta Elena, el Centro de Salud El Restón y el Centro de Salud Valdemoro, y señaló que esta cita: «da cuenta del grado de compromiso que todas las instituciones tenemos cuando se trata de proteger a la población vulnerable».

Finalmente el primer edil quiso dejar constancia del compromiso de su Gobierno «para lograr que nuestros jóvenes incorporen entre sus hábitos aquellas conductas saludables que los van a convertir en personas adultas responsables de su propio bienestar».