Villacañeros, villacañeras y visitantes pueden contemplar desde hace unos días en la Plaza de España la obra de Manuel Mochales titulada “La luz de la llegada”.
El año pasado se apostaba por murales de artistas locales para felicitar la Navidad a todos los presentes. Fernando Urbina, con su obra titulada “Maternidad”, fue el encargado de inaugurar esta iniciativa que se retoma este 2024 con la obra de Manuel Mochales.
Manuel Mochales, natural de Villacañas, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Complutense de Madrid. Más tarde, amplia sus estudios curriculares en artes gráficas y fotografía digital en el CES Felipe II, de Aranjuez. Mochales ha llevado a cabo un gran número de exposiciones y muestras a lo largo de la geografía española en galerías y centros culturales, como el Ateneo de Madrid, el Círculo de Arte de Toledo o la Plaza de Las Ventas.
A lo largo de su trayectoria, Manuel Mochales ha recibido diversas nominaciones y premios como el Premio Racimo en Escultura Serrada (Valladolid), Premio de Pintura en El Toboso (Toledo), Premio de Fotografía Lumix 2021, entre otros.
Según palabras del artista, la postal navideña versa sobre la problemática actual de las migraciones, sobre los miles de personas que cruzan el mar arriesgando sus vidas con el fin de encontrar un mundo lleno de luces como el Skyline de Benidorm. Una obra que nos recuerda que la historia está llena de migraciones y donde miles de personas buscan la esperanza de un mundo mejor.
Monumento conmemorativo en el Día de la Constitución
En la conmemoración del Día de la Constitución se inauguraba el reciente monumento de la fuente ubicada en la Plaza de la Constitución, obra también del artista local Manuel Mochales. La pieza realizada en acero corten y centrada en el espacio popularmente conocido como Plaza de las Viudas y actualmente Plaza de la Constitución, contiene un significado simbólico a la Carta Magna.
En el monumento, constituido por tres cuerpos diferenciados, brota de la parte superior el agua simbolizando la democracia de la Antigua Grecia, considerada por muchos el origen de la democracia actual. Este vaso vierte lentamente sus aguas sobre un segundo cuerpo, que representa el primer germen del origen de la actual Constitución. Sobre él manan siete fuentes que representan los siete primeros padres que iniciaron el proceso de la Constitución actual, vertiendo sus aguas sobre la última plataforma. Esta plataforma simboliza la actual Democracia y sobre su perímetro el artículo 14 de la Constitución.
Para cerrar el conjunto escultórico, en su cúspide se encuentra la bandera de España que arropa todo el monumento.