Más de 1.600 alumnos de primaria y secundaria participarán en una nueva edición de esta actividad
Durante las tres próximas semanas, más de 1.600 alumnos de primaria y secundaria de 22 centros educativos del Camp de Tarragona participarán en una nueva edición de los talleres URV-AEQT que se realizan en el marco de la Semana de la Ciencia 2024. Esta actividad propone diferentes experimentos científicos, que están centrados en la lucha contra el cambio climático, con el fin de desarrollar conciencia, conocimiento y comprensión sobre sus causas y sobre métodos de captación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Este lunes se ha celebrado el acto oficial de inauguración de los talleres, que se iniciaron el día 4 y terminarán el viernes 22 después de tres semanas de actividad. Esta iniciativa, que la Universidad Rovira i Virgili ofrece desde 2014 con el apoyo de la AEQT, tiene como finalidad aproximar a los jóvenes a diversos contenidos relacionados con la química y la tecnología de una manera sencilla y atractiva, para que conozcan las aportaciones de la química a la calidad de vida de las personas y al medio, y despertar vocaciones científicas.
En la edición de este año el alumnado realizará experimentos relacionados con el origen de las emisiones de CO2, con el efecto del incremento de CO2 atmosférico, con los sistemas de captación de CO2 como la fijación por biomasa y el lavado de gases industriales y con la reducción de emisiones a través del aislamiento térmico.
En el acto de presentación de la actividad, el presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, ha destacado la importancia de que los estudiantes se interesen por la ciencia y por la química, en esta línea “desde el sector químico de Tarragona colaboramos activamente en actividades formativas que fomenten las vocaciones científicas”. Respecto al tema central «La lucha contra el cambio climático», Cañagueral ha añadido que «las empresas químicas de Tarragona estamos firmemente comprometidas con la protección del medio ambiente».
Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha destacado que “esta acción se suma al conjunto de propuestas que desde la URV se organizan en el marco de la Semana de la Ciencia, como la ruta científica teatralizada sobre Antoni de Martí i Franquès, los talleres y charlas científicas en las sedes del Campus Extens, las charlas científicas del programa Fem Recerca o las actividades para familias que impulsa el Reto Experimenta”. El rector también ha reconocido el papel de la AEQT como socio clave en los distintos ámbitos de la universidad, incluyendo la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y el compromiso con la sociedad.
En el acto también han participado Maria Mas y Eduardo Sañudo, Directora gerente y vicepresidente de la AEQT, respectivamente; Urbano Lorenzo, vicerector de Política Científica y Proyectos Interdisciplinares de la URV; Joan Josep Carvajal, Decano de la Facultad de Química; Àngel Cid, Director de la ETSE; Joan Manel Vallès, Subdirector de la ETSEQ y Aitor Balmaseda, representante de la Facultad de Enología.