31/12/2024
La línea ‘Icref Financia 100′ concede 139 préstamos por valor de 20,7 millones para proyectos de inversión de pymes y autónomos
Los créditos ofrecidos a través de esta herramienta entre los meses de enero y noviembre han generado una inversión de 26,4 millones de euros y han contribuido a la creación o mantenimiento de más de 1.600 puestos de trabajo
La línea de crédito ‘Icref Financia 100’ está especialmente diseñada para que pymes y autónomos acometan proyectos de modernización e innovación.
Formato: jpeg
Tamaño: 100,42 KB.
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la línea ‘Icref Financia 100’ para autónomos y empresas, ha concedido entre enero y noviembre de 2024 un total de 139 créditos por valor de 20,7 millones de euros para impulsar proyectos de inversión y cubrir necesidades de capital circulante de pymes y autónomos de la Región de Murcia.
Esta herramienta financiera, articulada a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), ha generado a su vez una inversión de 26,4 millones de euros, lo que se traduce en un efecto inducido de 3,9 euros invertidos por parte de pymes y autónomos por cada euro puesto por el Icref.
Este volumen de operaciones, además, ha contribuido a la creación o mantenimiento de un total de 1.617 puestos de trabajo.
La directora del Icref, Ana López, destacó que este instrumento financiero “permite que pymes y autónomos de la Región acometan nuevos proyectos de inversión, lo que contribuye de manera determinante a mejorar su productividad y competitividad y, por tanto, a dinamizar la economía regional y a mantener el buen comportamiento del mercado laboral”.
La máxima responsable del instituto de crédito subrayó en este sentido que la buena marcha de esta línea “ha llevado a una reciente ampliación, la tercera durante el año 2024, por otros 8 millones de euros”.
De esta manera, la línea ‘Icref Financia 100’ alcanza ahora mismo la cifra de 48 millones de euros, de los que el Icref aporta la mitad y la otra mitad corre a cargo de las entidades financieras que participan en la iniciativa (Caixabank, Cajamar, Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional). Este instrumento cuenta además con la participación de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Región (Avalam), que se encarga de avalar el 100 por 100 de las operaciones.
De esas 139 operaciones, un total de 21 se han destinado a financiar capital circulante, con un valor total de 2,3 millones de euros. Los otros 118 préstamos, por un valor de 18,3 millones de euros, se han destinado por su parte a financiar inversiones en activos fijos.
En cuanto a la distribución de las empresas por municipios, las tres ciudades de mayor tamaño de la Región acumulan un total de 69 préstamos (Murcia, Cartagena y Molina de Segura), lo que supone la mitad de las operaciones concedidas.
El importe máximo de los préstamos es de 300.000 euros, con un plazo de 12 años en caso de proyectos de inversión y de 5 años para operaciones de circulante. El tipo de interés que se aplica es el resultado de sumar al Euríbor a 12 meses un diferencial de entre el 1 y el 2 por ciento, con la posibilidad de aplicar una comisión de apertura de un máximo de 0,50 por ciento.