La limpieza integral de los barrios actuará en el Remate de las Cañas hasta mediados de marzo

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha presentado hoy un balance de la evolución del Plan Integral de Limpieza en los barrios de la ciudad. “Desde el inicio de este plan, liderado por la alcaldesa Ana Guarinos, la limpieza y el mantenimiento de los barrios ha mejorado y así lo estamos constatando en esta segunda vuelta de los zafarranchos de limpieza, donde son menos las actuaciones por realizar, sobre todo en limpieza de grafitis y reposición de contenedores”.

El concejal ha destacado que el objetivo es que todos los barrios sean de primera categoría. Actualmente, los trabajos se están llevando a cabo en el barrio de Aguas Vivas, en la zona de Remate de las Cañas, donde se va a actuar hasta el 13 de marzo.

La segunda vuelta del Plan Integral de Limpieza comenzó el pasado mes de octubre, por el barrio de La Llanilla y el Plan Sur, incluyendo el barrio de La Amistad, y se completó en noviembre.

Posteriormente, se continuó con el barrio del Balconcillo, Escritores y La Rambla, finalizando a mediados de enero. Ahora, los trabajos se centran en Aguas Vivas, donde continuarán hasta mediados de marzo, “con un pequeño paréntesis antes del comienzo de semana santa se realizará una limpieza en profundidad de la zona centro”.

Luego continuarán la limpieza exhaustiva con otros barrios como Manantiales, Barrio de la Estación, La Concordia y los polígonos industriales, hasta el verano.

El concejal ha explicado que los zafarranchos de limpieza consisten en unificar todos los servicios municipales y de contratas municipales, como jardines, agua, limpieza y alumbrado, para actuar de manera integral en todas las calles de la ciudad. “Este año, además se ha gestionado mejor el estacionamiento para minimizar las molestias a los vecinos, quienes han mostrado su agradecimiento”, ha apuntado.

“Estos trabajos requieren una gran coordinación y numerosas reuniones lideradas por la alcaldesa Ana Guarinos y se van a mantener durante todo el mandato”, ha explicado García, quien ponía en valor que “otras ciudades del Corredor como Torrejón de Ardoz han mostrado interés en implementar este modelo, lo que demuestra que se está en el camino correcto”.

Casi la mitad de los grafitis que el año pasado

En los últimos meses, se han retirado más de 900 grafitis en el barrio de Balconcillo, más de 450 en La Llanilla y unos 350 grafitis en Aguas Vivas, “que aun siendo muchos, son casi la mitad que el año pasado, porque se va notando estas limpiezas exhaustivas y un mantenimiento más continuo que llega a todos los barrios, aunque lo ideal sería no tener que limpiarlos, porque no ensuciaran las paredes con estas pintadas”.

Además, se han colocado más de 60 papeleras nuevas y se han reparado más de 100 contenedores.

En todas las calles se realiza un barrido mecánico, acompañado de un operario con sopladora para aumentar la y también un baldeo mixto con un fregado más intensivo de aquellas aceras donde se acumule mayor suciedad.

También se aplica una limpieza intensiva de manchas, que tiene como objetivo la limpieza profunda de manchas que se fijan al suelo (orines de perros, manchas de grasa) mediante un equipo formado por un equipo hidrolimpiador de agua caliente a presión.

También se han realizado trabajos de remate de asfaltado, mantenimiento de alumbrado y limpieza de alcantarillas. En jardinería, se desbrozan las áreas verdes de la ciudad y se hacen tareas de poda.

El concejal de Servicios ha agradecido la colaboración de la Policía Local y de todos los servicios municipales que hacen posible este trabajo, así como la paciencia y comprensión de los vecinos ante las molestias que estos trabajos puedan causar.

Deja un comentario