El proyecto de ley para evitar un cierre parcial del gobierno, respaldado por el presidente electo Donald Trump, no logró ser aprobado en la Cámara de Representantes el jueves por la noche, acercando al Congreso a un posible cierre gubernamental.
Aunque el proyecto contó con el respaldo de Trump, fue rechazado por 38 republicanos. La votación terminó con una derrota de 235 a 174, logrando 2 votos a favor por parte de los demócratas y 197 en contra.
Este revés se produjo después de dos días de caos en el Congreso, donde los legisladores se enfrentaron sobre la mejor manera de abordar el financiamiento del gobierno, un debate en el que también participaron Trump y sus aliados, Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
Mientras tanto, la deuda nacional superó los 36 mil millones de dólares y el déficit nacional alcanzó los 1,8 mil millones.
El nuevo proyecto de ley, que tiene 116 páginas, es mucho más estrecho que su monstruoso predecesor de 1.547 páginas, e incluye varias políticas clave no relacionadas con la financiación del gobierno.
Entre los elementos del acuerdo se incluye la extensión del financiamiento del gobierno hasta el 14 de marzo, la suspensión del límite de la deuda, algo que Trump había solicitado, USD 110 mil millones en ayuda para desastres y una extensión de la ley agrícola.
El proyecto fue criticado por algunos legisladores, como el congresista demócrata de Virginia, Bob Good, quien cuestionó por qué se debería otorgar más dinero a la administración de Joe Biden en las últimas etapas de su mandato.
Además, señaló que los fondos destinados a las víctimas de desastres deberían haberse financiado con recortes o ajustes en otras áreas.
A pesar de la oposición dentro de su propio partido, dos demócratas, las representantes Kathy Castor de Florida y Marie Gleusenkamp Perez de Washington, votaron a favor del proyecto de ley, mientras que la mayoría de su bancada se opuso.
Entre los legisladores republicanos que votaron en contra se encuentran algunas sorpresas, ya que varios de ellos apoyan en gran medida a Trump. A pesar de los esfuerzos del vicepresidente electo Vance por revertir esta tendencia, nombres como Thomas Massie o Chip Roy votaron en contra de la ley.
Ahora, el Congreso deberá encontrar una manera a través de un trato para evitar el cierre gubernamental. El presidente electo Trump reiteró su deseo de que se apruebe la ley apoyada por él en la cual se suspenda el techo de deuda.