El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha rubricado durante la mañana de hoy, viernes 10 de enero, el acuerdo de incorporación de la institución académica al Grupo 9 de Universidades. Esta adhesión supondrá que el centro participará como colaborador en los planes de formación que integran el Campus Digital Compartido del Grupo y que están dirigidos tanto a estudiantes como a personal docente e investigador (PDI) y a personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS).
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha sido el lugar escogido para celebrar su Asamblea General, en la que la institución académica asturiana ha asumido la presidencia de esta asociación sin ánimo de lucro conformada por varias universidades públicas españolas. Ignacio Villaverde, rector del mencionado centro, ha asumido el cargo con el compromiso de potenciar la alianza y el reto de “continuar incrementando la colaboración en materias vitales como la investigación o la transferencia, sin dejar de lado la puesta en marcha de estrategias para posicionar la alianza tanto a nivel nacional como internacional”. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de CRUE, José Antonio Mayoral Murillo, y la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz.
Durante la comparecencia ante los medios se ha trasladado el malestar de las universidades del Grupo 9 y su perplejidad por la reciente cancelación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de la convocatoria de ayudas a la investigación sobre inteligencia artificial, a la que tenía previsto destinar 31 millones de euros procedentes de fondos europeos, y la forma en la que se ha comunicado la resolución a las universidades. En este sentido, han señalado que se trata de una situación “insólita, que menosprecia el intenso trabajo de diversos grupos de investigación”, por lo que están estudiando las vías legales oportunas para la impugnación de dicha resolución.
En el orden del día ha estado también la valoración por parte de la Asamblea General de los acuerdos alcanzados por las diferentes comisiones sectoriales, así como posibles proyectos de futuro comunes, como la potenciación de la internacionalización de las universidades del Grupo 9 o el apoyo a proyectos de emprendimiento.