Esta sentencia supone un “espaldarazo” al a gestión del equipo de gobierno, según el concejal de Economía
La empresa tendrá que indemnizar al ayuntamiento con los 62.000 euros que depositó de fianza y pagar las costas judiciales
El concejal de Economía, Alberto Iglesias, ha informado en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de La Roda “ha vuelto a ganar un recurso judicial”, en este caso, el que interpuso la primera empresa que comenzó a ejecutar las obras para reconvertir el antiguo silo de la localidad en el actual Centro Joven y Deportivo.
El edil ha recordado que dicha empresa “incumplió” el contrato y se negó a realizar la obra que se le había contratado, al “exigir” para continuarla un incremento de 200.000 euros respecto al precio que el ayuntamiento tenía que pagar.
“Frente a ese chantaje, el equipo de gobierno solo tenía dos opciones”, ha asegurado el edil, la “más fácil y sencilla”, desembolsar los 200.000 euros “de más por la obra” y el centro joven “se habría terminado antes de las elecciones de 2023” y la “más justa para nuestro pueblo” que era “no ceder al chantaje aunque la obra no se terminara”.
Iglesias ha asegurado que a esta situación se llegó “a pesar” de mantener “innumerables” reuniones con la empresa y la dirección de la obra pero “nos engañó” y “nunca llegó a reanudar la obra” pero “decidimos que, por encima de los intereses electorales, está el interés general del pueblo”.
Pero “ahora” la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Albacete es “clara y contundente” y “avala íntegra y totalmente la gestión” realizada por el Ayuntamiento en esta materia.
Dicha sentencia asegura que el incumplimiento del plazo de ejecución tiene su origen en la paralización de las obras de “forma unilateral” por parte de la empresa contratista, lo que supone un “espaldarazo” a la gestión realizada por el equipo de gobierno que “defendió en todo momento el interés general” –ha explicado Alberto Iglesias- y que “se va a ejecutar” el aval por importe de más de 62.000 euros, es decir, que la empresa va a pagar al Ayuntamiento este importe además de las costas judiciales.
Antes de finalizar su comparecencia, Iglesias ha “afeado” al grupo de la oposición al considerar que “no apoyaron nuestra gestión”, calificando la misma de “ineficaz” pero que “la justicia nos ha dado una vez más la razón”.