La Justicia de Argentina pide la extradición del exsenador detenido en Paraguay

La justicia de Argentina pidió este martes la extradición de Edgardo Kueider, el exsenador que fue detenido en Paraguay cuando intentaba cruzar la frontera con más de 200.000 dólares sin declarar, informó La Nación. 

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado quiere indagar a Kueider y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, quien lo acompañaba en el momento de su captura. Ambos se encuentran bajo arresto domiciliario en un lujoso departamento en Asunción.

Si bien el exlegislador aliado del Gobierno de Javier Milei enfrenta una causa en Paraguay, la magistrada argentina encabeza una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La sospecha es que podría haber recibido dinero a cambio de favores políticos en el Senado.  

En ese marco, Arroyo Salgado ha solicitado también a las autoridades paraguayas que incauten los teléfonos móviles que Kueider y su secretaria tienen en su poder y que no fueron decomisados en Ciudad del Este, donde fueron capturados.

Como parte de las pesquisas, la jueza ya ordenó una serie de allanamientos en las oficinas y el departamento de Kueider, de donde se llevaron discos rígidos, celulares y memorias USB, a fin de recabar información.

Expulsado de la cámara alta

La semana pasada, Kueider fue expulsado del Senado en una sesión especial para tratar su suspensión o desafuero definitivo, lo que finalmente ocurrió.  

Kueider, senador nacional por la provincia de Entre Ríos, accedió a una banca de la cámara alta en 2019, como parte de la coalición peronista Frente de Todos (kirchnerismo). Sin embargo, este año cambió de bando y se alió al presidente Milei bajo un nuevo espacio llamado Unidad Federal, creado en febrero de este año.

De hecho, Kueider fue uno de los congresistas clave para que el Gobierno libertario pudiera lograr en junio, tras seis meses de arduas negociaciones y polémicas, la aprobación de su ansiada ley Bases, esencial para su proyecto de grandes recortes en el Estado, desregulación económica y privatizaciones.

Deja un comentario