La Junta y la UCLM inician una sucesión de jornadas para informar al alumnado sobre las Prueba de Acceso a la Universidad

Albacete, 24 de febrero de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han inaugurado, en el Campus de Albacete, las VIII Jornadas para Departamentos de Orientación y Dirección de Centros de Secundaria de la región.
 
Con este acto se ha dado el pistoletazo de salida a la ronda de encuentros con los departamentos de orientación y dirección de centros de Secundaria de Castilla-La Mancha. En los mismos se tratarán de resolver dudas e informar de las novedades en los procesos de acceso y admisión al sistema universitario, además de dar a conocer nuevas competencias digitales, claves para la educación del futuro.
 
Las jornadas, que ya van por su octava edición, se celebrarán en todos los campus y en la sede de Talavera de la Reina. Esperan reunir a más de 300 profesionales de la Educación entre psicopedagogos, directores y jefes de estudios de institutos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
 
Las jornadas se han estructurado en tres charlas, que impartirán personal de la UCLM y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Tras la sesión de hoy en Albacete, las jornadas continuarán los días 25 de febrero y 11, 12 y 18 de marzo en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina, por este orden.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que estos encuentros son fundamentales para conocer a fondo las claves de la nueva PAU, que incluye novedades como que la prueba consistirá en un único modelo de examen en el que se incluye una pregunta competencial obligatoria (25 por ciento del examen) pero con posibilidad de elegir entre varios apartados en el resto de las preguntas.
 
A modo de ejemplo, en un examen de cuatro preguntas de 2,5 puntos cada una, habrá por lo menos una pregunta de carácter competencial que deberá responderse obligatoriamente.
 
Otra novedad es que los alumnos y las alumnas podrán mantener la nota obtenida en la fase de admisión, que les permite llegar hasta 14 puntos durante tres cursos en lugar de dos cursos, como ocurría hasta ahora.
 
Una última novedad es que se reconoce la labor de los profesores de instituto que participan en la coordinación y elaboración de los exámenes. Podrán utilizar dos horas complementarias de su horario para poder desarrollar estas funciones y, además, se les certificará su labor como actividad de formación permanente del profesorado con hasta siete créditos.
 
En definitiva, queremos trasladar al alumnado, como venimos haciendo todos estos años, un conjunto de informaciones que les serán útiles y que les ayudarán a templar esos nervios que se incrementará a lo largo de los meses ante una prueba de la que fuimos la segunda comunidad autónoma en publicar sus principios”, ha sentenciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.