La Junta y la Diputación de Jaén impulsan proyectos para el turismo sostenible en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han firmado este jueves cuatro convenios de colaboración para llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos de uso público ubicados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los cuatro proyectos, que suman un importe cercano a los 150.000 euros, se incluyen en el Plan de regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (PSTD SCSV), que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, cofinanciado por la Unión Europea.

Mediante esta colaboración, la Diputación Provincial desarrollará los distintos proyectos en las casas forestales de Riogazas, Los Casares y la de la Aldea de Don Domingo, así como en el sendero de Las Acebeas, todos ellos equipamientos de la Junta de Andalucía. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su parte, titular de estos bienes, facilitará las actuaciones en ellos y que, de esta forma, se haga efectiva la parte destinada al PSTD SCSV de la subvención concedida por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a la Diputación para los planes de turismo sostenible, subvención que supera los 2,3 millones de euros.

En este contexto, Catalina García ha valorado la colaboración entre ambas instituciones, “fundamental para guiar las actuaciones que se desarrollen en los espacios naturales protegidos y, en este caso, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y para conseguir la eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos que vienen de Europa”. Así, ha destacado que “se trata de proyectos que van a permitir fomentar una actividad turística sostenible adecuada a la zona, respetuosa con el entorno y en equipamientos de uso público que tienen un gran potencial y que, gracias a las intervenciones que se van a llevar a cabo, se convertirán en espacios más resilientes frente al cambio climático y más eficientes en materia de energía y aprovechamiento de los recursos”.

Del mismo modo, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha subrayado que el PSTD SCSV “pretende regenerar el modelo instalado en la zona, recuperando la movilidad tradicional para el uso equilibrado y alternativo del territorio, mediante iniciativas sostenibles y la descarbonización, a la vez que se convierten estos espacios productivos y equipamientos en lugares de servicios ecosistémicos”. Al respecto, ha añadido que “ello va a servir para revitalizar determinadas zonas rurales que se encuentran más apartadas quizás de los circuitos habituales, generando empleo verde y favoreciendo así la fijación de la población”.

Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor especialmente la actuación en el sendero de Las Acebeas, indicando que “el sendero —ubicado en el término municipal de Siles— permite apreciar la riqueza botánica de uno de los bosques de acebo más meridionales de Europa y ofrece espléndidas panorámicas de los calares y cumbres circundantes, así como de la extensa masa forestal del parque”. Sobre esto, ha añadido que “este itinerario facilita el avistamiento de aves y otras especies de fauna propia de bosques húmedos, convirtiéndolo en una opción ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía de paisaje”.

Actuaciones para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética

En concreto, para la adecuación del sendero, se van a destinar 58.906 euros a la realización de obras de adecuación, eliminando barreras arquitectónicas y de acceso a la información. Se trata de un sendero de tipo lineal, de aproximadamente 3,1 kilómetros y con un desnivel positivo de 330 metros, que cuenta con un firme principalmente de pista forestal —salvo el último tramo que se hace por senda—, que presenta una dificultad entre baja y media, lo que lo hace accesible a senderistas. Con la actuación prevista, se facilitará la accesibilidad universal.

Tanto en la casa forestal de Riogazas, ubicada en el término municipal de Cazorla y a la que se van a destinar 43.932 euros, como en la de la Aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones, que contará con una inversión de 25.300 euros, se prevé implantar sistemas de eficiencia energética que permitan optimizar las condiciones climáticas en el interior, ahorrar energía y facilitar un mantenimiento sostenible de los inmuebles.

Entre otras actuaciones, se proyectará la mejora del aislamiento térmico de los edificios, para reducir pérdidas energéticas y aumentar la resistencia frente a incendios forestales, así como la instalación de otros elementos técnicos para reducir el consumo y las emisiones de CO. Igualmente, las remodelaciones prevén la instalación de paneles solares fotovoltaicos, con el fin de disminuir la huella de carbono, con baterías de acumulación para asegurar la autonomía.

Finalmente, en la casa forestal de Los Casares, ubicada en las inmediaciones del Embalse de El Tranco, se va a proceder a la adecuación del aparcamiento anexo, actuación que han venido solicitando las empresas de turismo activo vinculadas al Parque Natural. Se trata de una intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, que entronca con la intención de ambas administraciones implicadas, de favorecer medidas de movilidad sostenible, algo que es pilar fundamental del PSTD SCSV.

Al acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, han asistido también el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte y Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Ayala y María José Lara, respectivamente; la secretaria general de la Delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Llamas; el jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Juan Antonio Ruiz; y el director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada, entre otros asistentes.

Ejemplo de conservación y desarrollo sostenible

El parque, con más de 209.000 hectáreas localizadas en el norte de la provincia de Jaén, es reconocido por su extraordinaria diversidad de paisajes y ecosistemas, y es uno de los principales nudos hidrográficos de España, siendo el nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura.

En él, se vienen desarrollando otras iniciativas de desarrollo sostenible, tales como la promoción de prácticas agrícolas ecológicas. Igualmente, destacan los trabajos que se llevan a cabo especialmente en la conservación de especies amenazadas como el quebrantahuesos, cuya reintroducción ha sido un éxito gracias al esfuerzo conjunto del Centro de Cría del Guadalentín y los técnicos del parque, aunando conservación y desarrollo sostenible. Desde 2019, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, está invirtiendo cerca de 40 millones de euros en los municipios del entorno del parque.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Comunidad Europea en 1987, es un modelo de gestión integrada donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico sostenible conviven de manera ejemplar. Se trata del mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa, con una superficie de 209.061 hectáreas. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo más de 2.200 especies vegetales y numerosas especies endémicas. Además, el parque cuenta con una rica oferta de instalaciones para el uso público, como senderos, miradores y centros de visitantes.