La Junta de Andalucía ha promovido la celebración de la I Semana de la Mujer en la industria y la minería andaluza, que se ha desarrollado del 27 al 31 enero, para fomentar su presencia en estos sectores, hacer más visibles a las mujeres que ya trabajan en ellos, ofrecer referentes que sirvan de inspiración, dar a conocer nuevas oportunidades de crecimiento profesional y laboral a las jóvenes andaluzas y compartir la experiencia de mujeres y empresas industriales en políticas de igualdad.
Bajo el lema “Nosotras hacemos industria, nosotras hacemos minería, nosotras hacemos una Andalucía mejor”, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha organizado diversos actos, iniciativas y comunicaciones en todas las provincias andaluzas, de los que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno. En total, se han celebrado una quincena de actividades en las que han intervenido más de 80 mujeres compartiendo su visión y experiencia.
La semana comenzó con la firma de un protocolo de colaboración con entidades del sector y de la mujer en Sevilla. En concreto, suscribieron este acuerdo el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, con Ellas Vuelan Alto, Women in Mining & Industry Spain, BoostHer y Mujeres Valientes, con el objetivo de promover una mayor participación de la mujer en las actividades industriales y mineras en Andalucía.
Las áreas prioritarias de colaboración se orientan, por un lado, a visibilizar, reconocer y valorar la aportación del talento femenino a la industria, mostrando las experiencias y logros de las mujeres ya incorporadas, y por otro lado a impulsar conjuntamente acciones de divulgación de las oportunidades que supone para la mujer el desarrollo de la carrera profesional en el sector industrial y minero, en particular a través tanto de la Formación Profesional como de las titulaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, áreas conocidas como STEM por sus siglas en inglés.
El martes se constituyó un grupo de expertas en Sevilla que tiene el propósito de recabar una visión estratégica acerca de cómo incrementar la participación de la mujer en todos los niveles de la industria andaluza. Ese mismo día en Huelva se celebró la jornada «La energía y la industria en femenino».
Sevilla fue el escenario, el miércoles 22, del II Encuentro de la mujer en la industria andaluza, que se inició con una charla inspiracional, seguida de tres mesas de debate sobre liderazgo femenino en la industria, igualdad e historias de éxito en la creación de valor.
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla acogieron eventos el jueves 23 en los que se destacaron historias de la contribución de la mujer a la industria y minería en Andalucía dando lugar al intercambio de experiencias y poniendo en valor figuras femeninas que vienen desarrollando su carrera profesional en la industria y minería andaluzas, y particularmente en el sector metalúrgico en Córdoba, en el naval en Cádiz, en el de la piedra y mármol en Almería, en el de la minería en Jaén, en el de las aguas minerales en Granada o en el de la industria en Sevilla, celebrándose en esta provincia el acto en la empresa El Milagrito. Igualmente tuvieron un papel destacado los municipios adheridos a la Red Ciudades Industriales de Andalucía, celebrándose actos en dichos municipios, como en Antequera (Málaga) o en Linares (Jaén).
El programa de actos concluyó el viernes con la presentación de las mejores prácticas en la industria con la intervención de ocho grandes empresas industriales y mineras con fuerte implantación en Andalucía. Así, representantes de Acerinox, Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, COX, Keyter, Sandfire Matsa, Moeve y Takahata pusieron en común las mejores prácticas implantadas en sus compañías en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
A lo largo de la semana se ha constatado que un sector industrial que aspira a crecer en dimensión, calidad y valor para la sociedad requiere de una mayor presencia de la mujer. No obstante, aun mostrando una evolución positiva, esa participación sigue siendo baja y revertir esa realidad debe afrontarse desde una perspectiva amplia que contempla que la reducción de la brecha de género en la industria es una responsabilidad y objetivo que deben compartir las Administraciones Públicas, los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto.
En este sentido, para profundizar en la sensibilización y concienciación de esa realidad, la Junta ha impulsado una campaña de comunicación que ha pretendido trasladar a la sociedad andaluza las oportunidades profesionales para la mujer en la industria y minería en Andalucía, en tanto que la promoción del talento competitivo constituye un eje básico en la política industrial andaluza.
En 2024 la Consejería de Industria, Energía y Minas elaboró el primer estudio de diagnóstico sobre la mujer en la industria y la minería para analizar el punto de partida en base a una encuesta realizada a 20.000 empresas industriales andaluzas y al análisis de datos procedentes de fuentes estadísticas como el INE o el MITECO. La actualización con datos de 2023 arroja que la participación de la mujer en estos sectores sigue siendo reducida, si bien varía en función de la actividad industrial, oscilando entre el 12,3% de la industria extractiva hasta el 23,1% de la industria manufacturera.