La Junta valora “el impacto en la economía y el desarrollo rural” del proyecto Senderos del Rocío

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para hacer una valoración del proyecto Senderos del Rocío. “No se trata sólo de una vía de peregrinación, sino una iniciativa que busca recuperar caminos históricos e impulsar el desarrollo rural, la economía y la innovación de nuestra comunidad. Un camino que nos conecta con nuestra historia y nos proyecta hacia el futuro”.

Bernal ha explicado que esta propuesta tiene como referente el Camino de Santiago, que ha conseguido dinamizar la economía de Galicia y otras regiones. “Sigue esa inspiración, pero con una identidad propia, aprovechando la riqueza paisajística, cultural y climática de Andalucía, a través de uno de los eventos más importantes de la espiritualidad popular en España. Una Romería protegida y reconocida como Bien de Interés Cultural desde hace dos años”, ha destacado el consejero. 

Este proyecto se irá implementando en los próximos años, comenzando ya con las actuaciones encaminadas a la adecuación de infraestructuras, señalización, publicidad y divulgación de las zonas más próximas a la aldea del Rocío. Caminos procedentes de diversos puntos geográficos de Andalucía irán confluyendo en los caminos tradicionales del Rocío, que se encuentran en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, para terminar en la aldea almonteña. “Senderos del Rocío no es sólo una red de caminos. Es una oportunidad para fortalecer la marca Andalucía, para conectar nuestra tierra, para impulsar nuestro turismo y para proyectarnos internacionalmente”, ha valorado Bernal. 

Con esta iniciativa se aprovecharán caminos rurales, vías pecuarias y senderos naturales, se instalarán descansaderos ecológicos con energías renovables, los senderistas podrán acceder a la señalización digital y herramientas interactivas donde se utilizarán sistemas de geolocalización para garantizar la seguridad en el recorrido. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de comprar productos en los comercios locales, como alimentos típicos, artesanías y recuerdos de la región. Además, el aumento de la demanda de servicios de hostelería y alojamiento generará empleo en los restaurantes, bares y hospedajes cercanos. 

Las rutas también ofrecerán una plataforma para que los artesanos y productores locales exhiban y vendan sus productos, lo que no solo fortalecerá la economía, sino que también potenciará la cultura y el patrimonio de la zona.

Estos senderos atraviesan comarcas del interior cuya economía depende casi por completo de la actividad agrícola y ganadera, generando movimientos económicos en épocas específicas del año. “Tenemos que trabajar para que los municipios del interior de Andalucía tengan acceso a oportunidades de crecimiento y bienestar, fomentando un desarrollo más sostenible. Esto implica no solo impulsar la economía local y mejorar las infraestructuras, sino también garantizar una distribución equilibrada de los beneficios turísticos, de modo que todas las áreas, independientemente de su tamaño o ubicación, puedan prosperar de manera armoniosa y sostenible”, ha considerado el consejero.