El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que el Gobierno andaluz está ejecutando, de forma paralela, diversas actuaciones encaminadas a mejorar la presa de Casasola, ubicada en Almogía (Málaga). A modo de ejemplo, ha apuntado el mantenimiento de una máquina bivalva que funciona como una grúa gigante que retira sedimentos desde el pasado mes de febrero.
Actualmente, el embalse de Casasola, situado en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se encuentra al 100% de su capacidad (21,7 hm³) tras haber recibido más agua con el tren de borrascas de los meses de febrero y marzo que durante las DANAs de octubre y noviembre de 2024. Sobre esta cuestión, Fernández-Pacheco ha recordado que “se triplicaron las previsiones de la Aemet” y ha hecho hincapié en que la estructura no ha corrido peligro y que “la supervisión es continua”.
Durante su intervención en la comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que “la Junta está acometiendo también una obra de emergencia para la construcción de una nueva tubería que permitirá evacuar hasta 3 hm³ de agua a la semana; hemos llevado a cabo una nueva batimetría de precisión para evaluar el volumen de sedimento acumulado en el fondo del embalse y el trabajo de dragado realizado por la grúa; y tenemos previstas nuevas inspecciones con robots dotados de cámaras que permitan supervisar los conductos del fondo”. Además, el Gobierno andaluz está trabajando también para encargar una obra de corrección hidrológica que contribuya a acabar con la acumulación de tierra y material en la presa cuando llueve.
Como ha comentado Ramón Fernández-Pacheco, a todas estas medidas en la propia presa se suman otras acciones encaminadas a mejorar las condiciones hídricas de la zona y que afectan al entorno de los ríos Guadalhorce y Campanillas. En cuanto al primero, ha resaltado la implicación de la Junta en las actuaciones de defensa del Guadalhorce frente a inundaciones a su paso por el término municipal de Málaga. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, forma parte del total de 16 millones de euros invertidos por el Gobierno andaluz en la mejora del cauce de este río desde 2019. El consejero ha comparado estos recursos económicos con los fondos destinados en legislaturas anteriores y ha puesto de ejemplo el año 2011, “en el que la Junta de Andalucía solo invirtió 40.000 euros en la limpieza y mantenimiento del río Guadalhorce”.
Respecto al río Campanillas, Fernández-Pacheco ha recordado que su encauzamiento está incluido en la planificación del Gobierno andaluz, apuntando que esta medida buscará responder las necesidades de los afectados. “Vamos a hablar con todos los agentes implicados y con todas las administraciones”, ha afirmado.
Inversión en la provincia
En su discurso, el consejero de Agricultura ha valorado también la implicación de la Junta no sólo en la mejora de la presa de Casasola, sino en la optimización de otros embalses de la provincia de Málaga. En concreto, ha comentado que, “en los cinco últimos años, el Gobierno andaluz ha invertido más de 25 millones de euros en proyectos de mantenimiento y otras medidas relativas a las presas ubicadas en la provincia de Málaga que son competencia de la Junta de Andalucía”. Como ha recalcado Fernández-Pacheco, estos fondos se refieren a proyectos ya concluidos; en decir, “no incluyen las actuaciones que tenemos actualmente en ejecución”.