La Junta sustituye una malla protectora contra la inestabilidad de taludes en la A-348 a su paso por Canjáyar

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado las obras que la Junta ha finalizado recientemente en la carretera A-348, denominada “de Lanjarón a Almería por Ugíjar”, a su paso por Canjáyar. Ha estado acompañada en el recorrido por la alcaldesa del municipio, Antonia Urrutia.

La actuación ha consistido en una serie de trabajos y operaciones preventivas que han devuelto sus condiciones primitivas de funcionalidad al sistema de sostenimiento mallado existente y han eliminado el material desprendido que se ha ido acumulado en este sistema, al ir cayendo dentro de la malla de forma controlada. La Consejería ha invertido en los trabajos de mantenimiento y mejora que se iniciaron el pasado 3 de diciembre, 60.600 euros.

La delegada ha señalado que tras estas obras en la carretera A-348, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Andalucía, “el medio de defensa activa contra la inestabilidad de taludes, consistente en mallas protectoras que evitan la caída de piedras, material terreo y fragmentos de roca sobre la carretera, vuelve a estar a pleno rendimiento, reforzando la seguridad de la vía”.

Asimismo ha hecho hincapié Dolores Martínez en que la conservación de una red de carreteras “también pasa por la realización de trabajos y operaciones de control y adecuación de los sistemas de sostenimiento de los taludes adyacentes a la carreteras, de forma que se garantice su seguridad y estabilidad ante posibles desprendimientos y movimientos del terreno que pueda comprometer la seguridad del usuario”.

Concretamente, por un lado, se ha retirado la malla existente en el entorno del punto kilométrico 102+500 y se ha instalado una nueva de triple torsión en una superficie 1.600 metros cuadrados con un refuerzo de cables en una superficie de 600 metros cuadrados.

Además de la sustitución de los anclajes en coronación que se encontraban descolgados y sin capacidad resistente, de la instalación de anclajes de mayor longitud, así como su refuerzo con cables horizontales y bulones, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha complementando los trabajos con la adecuación, saneo y retirada de los materiales que presentaban inestabilidad o que se encontraban acumulados en el pie del talud.

Por otro lado, se han limpiado los sedimentos acumulados en las mallas existentes entre los puntos kilométricos 101+900 y 102+500 de la carretera y se ha saneado el talud contiguo, eliminando los bloques inestables y las bolsas de material acumulado. También se ha retirado el cable inferior de sujeción, reponiendo los tramos de malla dañados, fijándolos con la limpieza de la cuneta contigua en su totalidad.

En la ejecución de los trabajos han participado 5 operarios especialistas en mallas y 3 operarios del centro de Conservación de Almería Sur. También se ha utilizado maquinaria y elementos auxiliares como camiones basculantes, retro excavadora de ruedas, grúa telescópica de alto tonelaje, compresores o vehículos y furgones de obra para el apoyo en los trabajos de señalización provisional.

Cuatro Zonas territoriales cubren toda la red viaria de la provincia de Almería. Las actuaciones realizadas en la A-348, forman parte de las obras de mantenimiento que la Junta de Andalucía está realizando en carreteras de la Zona Sur de la provincia, que comprende las comarcas del Poniente y la Alpujarra Almeriense y que el Centro de Conservación Integral ubicado en Huécija atiende desde su localización en el kilómetro 117 de la carretera A-348. El actual contrato de conservación de esta zona tiene como adjudicataria a la empresa Hidráulica y Viales SL.

Por su parte, la alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, ha señalado que «estamos muy agradecidos a la Junta de Andalucía porque este tipo de actuaciones son de vital importancia para nuestro municipio, ya que la colocación de esta nueva malla garantiza una mayor seguridad en nuestros accesos, evitando la obstrucción de la vía a causa de posibles desprendimientos. Además, se han limpiado las cunetas que ya estaban atascadas, lo que va a facilitar un mejor drenaje del agua en épocas de lluvia».