La Junta subraya las oportunidades que brinda el Fondo de Transición Justa para los 11 municipios del Valle del Guadiato

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha presentado hoy a los alcaldes, empresas y representantes de asociaciones, entidades y sindicatos los 15,2 millones de euros de ayudas del Fondo de Transición Justa para «respaldar nuevas oportunidades de desarrollo industrial sostenible» en la comarca cordobesa del Valle del Guadiato que beneficiará a los 11 municipios que lo componen: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

En un acto celebrado en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, en el que ha estado acompañado de la alcaldesa, María Victoria Paerna; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; y el delegado de la Consejería en Córdoba, Agustín López, el consejero ha subrayado que «estas ayudas contribuirán a impulsar una industria descarbonizada que suponga nuevas oportunidades económicas para esta comarca y a fijar población al territorio».

Con esa finalidad, los incentivos respaldarán dos tipos de actuaciones. Por un lado, la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible, energías renovables y economía circular vinculados con la producción de combustibles limpios o nuevos vectores energéticos, el aprovechamiento de recursos naturales y la generación de energía eléctrica o térmica a partir de biomasa. Por otro lado, las ayudas darán apoyo para acometer las infraestructuras necesarias que sustenten ese desarrollo sostenible, tales como la implantación de sistemas de energía eléctrica inteligente, infraestructuras para combustibles alternativos a los fósiles y la regeneración de espacios abandonados.

Jorge Paradela ha anunciado que está prevista la publicación de la convocatoria de incentivos en BOJA a mediados de marzo, con la intención de abrir la ventanilla de solicitudes a finales de ese mes. Las ayudas se dirigen de manera principal a microempresas, pequeñas o medianas empresas, así como a grandes empresas, si bien también podrán presentar proyectos entidades locales territoriales o del sector público local, ha precisado.

Para aprovechar todas estas oportunidades, el consejero Jorge Paradela ha incidido en que «es esencial que el Gobierno central dote a la provincia de Córdoba y en particular a esta comarca de las inversiones necesarias en la próxima planificación de infraestructuras de la red de transporte eléctrico 2025-2030».

«El norte de la provincia de Córdoba es, junto a otros puntos de la provincia de Jaén y del norte de Granada, la zona de Andalucía más perjudicada por la falta de redes de transporte eléctrico«, ha precisado. «La comunidad andaluza tiene una carencia histórica, con una densidad de red de transporte eléctrico un 40% por debajo de los valores medios peninsulares, lo que resta oportunidades industriales», ha recordado.

Jorge Paradela ha subrayado que, entre las principales demandas de inversión que Andalucía ha presentado al Gobierno central, que se elevan en conjunto a 544 millones de euros, destacan la conexión entre el Valle del Guadiato y la comarca de Los Pedroches con el sureste de Extremadura (Lancha-Peñarroya-Maguilla), así como desarrollos en Los Pedroches y Alto Guadiato, y un nuevo eje de interconexión con Sevilla.

El consejero ha valorado que los desarrollos en infraestructuras propuestos por la Junta al Gobierno central para Córdoba suponen una inversión de 157 millones de euros y son una oportunidad para el impulso de un territorio con una escasez endémica de infraestructuras eléctricas, donde se ubica uno de los tres nudos de transición justa existentes en Andalucía (la central de Puente Nuevo). «Ello permitiría principalmente nuevas oportunidades para el crecimiento industrial de la zona norte de Córdoba, pero también consolidar el desarrollo económico del sur de la provincia, en los entornos de Lucena y Guadajoz», ha destacado Paradela.

Por su parte, el viceconsejero Cristóbal Sánchez, acompañado del secretario general de Industria y Minas, José Javier Alonso, ha explicado los detalles para optar a estos incentivos. Así, ha precisado que la orden reguladora de los incentivos establece que se tendrán en cuenta para la concesión de las ayudas el tipo de proyecto, el volumen de empleo directo generado, las cifras de inversión y el compromiso de mantenimiento del empleo, los plazos de ejecución, la colaboración empresarial y con agentes del conocimiento, los beneficios ambientales asociados que aporta o el impacto esperado en la comarca y en la provincia.

Cabe recordar que esta convocatoria del Fondo de Transición Justa se suma al primer paquete de 15,4 millones en ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz para potenciar la industria de la logística avanzada en Córdoba. A ellos se sumarán ayudas al desarrollo de proyectos vinculados con el sector del frío industrial y la climatización de la provincia, actividad en la que Lucena es líder nacional. Con todo ello, el desarrollo industrial de la provincia sumará un apoyo de 35,1 millones de euros.

El Fondo de Transición Justa es un fondo europeo que contempla 169 millones para promover oportunidades industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba con los que dar respuesta a la pérdida de tejido industrial motivada por el cierre de las centrales térmicas de carbón de estos territorios.