La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha reclamado al Ministerio de Cultura que acometa las inversiones pendientes en el Museo de Cádiz -de titularidad estatal y gestión autonómica- para la ampliación de espacios del centro museístico y la incorporación de la Casa Pinillos como anexo.
En esta línea, Del Pozo ha anunciado que se le ha remitido el programa expositivo de la Casa Pinillos, elaborado por la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, para la valoración y posterior licitación del proyecto museográfico del inmueble por un presupuesto de ejecución cifrado en 1,5 millones.
A la espera de que se lleve a cabo esta actuación, la Consejería tiene previsto contratar a lo largo de 2025 un estudio diagnóstico arquitectónico y de instalaciones con vistas a la implantación de la nueva museografía en la histórica vivienda ubicada en la Plaza de Mina, un ejemplo de las casas de comerciantes de principios del siglo XVIII.
Patricia del Pozo ha recordado que al Ministerio le corresponden, como titular del centro, las inversiones correspondientes a mejoras, quedando el mantenimiento en manos de la comunidad autónoma, en virtud del Real Decreto 864/1984, sobre traspaso de funciones y servicios en materia de cultura, y del Convenio, de 23 de mayo de 1994.
A este respecto, la consejera ha anunciado que, conscientes de la importancia de mejorar la experiencia de los visitantes, la Junta va a acometer el acondicionamiento del acceso principal del Museo de Cádiz, que afectará, tanto al propio acceso, como al mobiliario y la señalética, por un importe de 25.356 euros.
Asimismo, también ha reclamado al departamento de Ernest Urtasun la conclusión de los trabajos de las monteras del Museo, que se iniciaron en junio de 2023 y que acumulan un considerable retraso, impidiendo el uso habitual del patio principal y de las salas expositivas de estatuaria romana y de bellas artes.
«La intervención en las monteras que está realizando el Ministerio a través de Tragsa ha sufrido muchos problemas técnicos, pero es necesario que las obras finalicen antes de agosto, pues, de lo contrario, se pondría en peligro el montaje y apertura de la exposición temporal prevista para septiembre», ha asegurado.
«Esperemos que la reciente publicación de la licitación del suministro y montaje de lucernario fijo para el Museo de Cádiz, por más de 485.000 euros, permita retomar a la mayor brevedad los trabajos en las monteras que está realizando el Ministerio de Cultura», ha recalcado.
Por último, la consejera de Cultura y Deporte ha vuelto a recordar que «hay quince museos de titularidad estatal y gestión autonómica en Andalucía, pero ninguno ha recibido alguna de las 450 obras que ha comprado el Ministerio de Cultura por más de 28,5 millones en los dos últimos años».