La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la regularización de los terrenos del poblado de El Tranco. Lo ha hecho durante la visita que ha llevado a cabo este jueves a la zona, junto con el alcalde de Hornos, Mario Navarro, a cuyo término municipal pertenece el poblado; la delegada territorial de la Consejería en Jaén, María José Lara, y el director conservador del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada, entre otras autoridades.
Catalina García ha asegurado que “ya hemos culminado la desafectación y descatalogación del monte público, por lo que el expediente ha pasado a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que es, en última instancia, quien va a inscribir este bien con carácter patrimonial en el Inventario General de Bienes y Derechos, para que, a partir de ese momento, se inicie en su caso, y siempre y cuando se den los requisitos o supuestos previstos en la legislación patrimonial, el expediente de enajenación directa”.
La consejera ha explicado que, en la práctica, los vecinos del poblado de El Tranco que dispongan de la documentación necesaria que acredite su derecho, y una vez completados los correspondientes expedientes de enajenación conforme a los requisitos establecidos en la legislación patrimonial, podrán, en su caso, regularizar la propiedad de sus viviendas en el registro. “De este modo, se da respuesta a una reivindicación histórica, proporcionando a estos vecinos la seguridad jurídica sobre los inmuebles que han ocupado durante décadas”.
Así las cosas, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de este proceso de regularización para proporcionar estabilidad a las familias y empresas que han desarrollado su vida y actividad en este lugar. “Es, sin lugar a duda, la solución a una situación que llevaba años sin resolver”, a lo que ha añadido, “con esta actuación, no sólo se regulariza el estado de los terrenos, sino que también se ofrece a los vecinos un marco de seguridad y garantías que les permitirá seguir desarrollando su vida en estos poblados con mejores servicios”. Catalina García ha recordado que un procedimiento similar al tramitado en el poblado de El Tranco es el que se sigue en el de Capellanía, “que visitamos a mediados de septiembre y donde el expediente también avanza hacia una resolución similar”.
La consejera ha reiterado que el proceso de regularización se ha ejecutado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Hornos, “que no sólo ha apoyado desde el inicio esta iniciativa, sino que podemos decir que la ha abanderado”. Por ello, ha destacado el trabajo conjunto con las autoridades municipales y ha valorado “la continua comunicación que se ha mantenido con los vecinos afectados, para que supieran en todo momento cómo ha discurrido el proceso y estando sus intereses en el centro del mismo”.
“Con estos trámites, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y con la resolución de problemáticas históricas que afectan a sus habitantes. Los trámites para la regularización de los terrenos de Capellanía y El Tranco es un paso más en el esfuerzo por fomentar un desarrollo rural sostenible y equilibrado en toda Andalucía”, ha enfatizado.
Visita institucional al Ayuntamiento de Hornos
Precisamente, estos asuntos han centrado la reunión que la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha mantenido a posteriori con el equipo de Gobierno municipal en su visita institucional al Ayuntamiento de Hornos.
Catalina García, que también ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio, ha puesto en valor “la colaboración que mantenemos con todos los ayuntamientos y entidades locales y muy especialmente, con aquellos cuyos términos municipales forman parte de espacios naturales protegidos y que, por lo tanto, requieren de una atención constante, dadas las circunstancias y necesidades específicas por el terreno”.
Además, la consejera ha felicitado al Ayuntamiento de Hornos por su dedicación y actitud proactiva en la conservación y preservación del espacio natural, indicando que “es muy importante que los responsables municipales sean conscientes de las necesidades que impone la zona”.
Desde 2019, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado a actuaciones en el término municipal cerca de 1,4 millones de euros, destacando los trabajos llevados a cabo a través de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), de tratamiento manual de vegetación para la prevención de incendios forestales, para los que se han movilizado más de 800.000 euros.