La Junta refuerza la protección y conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar celebró su sesión ordinaria en el salón de actos del Ecomuseo ‘Casa de los Volcanes’ en Rodalquilar. El órgano de participación del espacio protegido, presidido por el catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera, está integrado por representantes de todas las administraciones públicas, asociaciones ecologistas y empresariales, sindicatos, Universidad, grupos parlamentarios y expertos de reconocido prestigio.

Durante la reunión se aprobó el Programa de Trabajo y Objetivos del espacio natural para el próximo año 2025, que fue presentado previamente por el director conservador Salvador Parra, quien inició su exposición recordando los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, para repasar después los diversos aspectos de la gestión del espacio natural.

Así, se refirió a la constante coordinación y gestión administrativa, al trabajo que desarrolla el Jardín Botánico “El Albardinal” en materia de conservación de la biodiversidad, difusión y educación ambiental, programas de conservación de flora, etc., y “al esfuerzo destacable que realiza la Consejería para habilitar un servicio de refuerzo extraordinario de control y vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente durante la época estival, que permite entre otras muchas funciones mantener el control sobre acampadas ilegales en el dominio público marítimo terrestre”.

En relación con la conservación de la fauna silvestre, el director del Parque Natural destacó la labor eficaz de los programas de seguimiento que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad a través de la agencia AMAYA, que en el próximo año se centrará en concreto sobre las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de las Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales, la población de alondra ricotí y la reproducción de aves marinas y águila perdicera.

Gestión sostenible del medio marino y litoral

Siendo Cabo de Gata-Níjar el primer espacio natural marítimo-terrestre protegido de Andalucía, entre los objetivos para el año 2025 del Programa de apoyo a la gestión sostenible del medio marino y litoral andaluz, se incluye el seguimiento de Posidonia oceánica y el de invertebrados amenazados como Astroides calycularis, Dendropoma lebeche y Patella ferrugínea.

En esta misma materia, durante la reunión el director conservador recordó que la Consejería de Sostenibilidad es socia del proyecto europeo Life Intemares, que busca mejorar la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000, y que en el Parque Natural está posibilitando trabajos para incrementar el conocimiento de los hábitats de interés comunitario formado por arrecifes y cuevas marinas semisumergidas, incluyendo el inventario de cuevas y el diseño de una metodología para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats e identificar posibles factores de amenaza.

El proyecto Life Intemares contempla la elaboración de estudios de capacidad de acogida y regulación de actividades recreativas en la Red Natural 2000 del litoral andaluz y un proyecto piloto para el estudio de modelos alternativos de gestión de fondeos ecológicos.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mantiene este año entre sus objetivos la señalización de la franja marina protegida en la época estival “que se viene abordando desde 2021 con el triple objetivo de conservar los hábitats litorales protegidos, ordenar las actividades de uso público y evitar situaciones de riesgo para la seguridad o bienestar de las personas”.

Uso público y educación ambiental

Sobre uso público, además de las actuaciones habituales que se realizan en el Parque Natural como el mantenimiento de senderos y equipamientos, reposición de paneles interpretativos deteriorados o instalación de señales indicativas, la Junta de Andalucía tiene previsto acometer la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga de vehículos en cubiertas y aparcamientos de equipamientos de uso público y puntos de información

Igualmente se verá beneficiado el espacio natural por el desarrollo de los programas de participación y sensibilización, las jornadas temáticas de sensibilización ambiental y el servicio de asesoramiento general a empresas en Red Natura 2000, que girarán en torno a las temáticas de la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, subrayó durante la reunión que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto reforzar la protección y conservación de la biodiversidad en el Parque Natural. Según explicó, se pondrá en marcha un servicio específico para el saneamiento ambiental y la recuperación de hábitats litorales degradados. Este servicio incluye acciones como la conservación de las áreas naturales más frágiles y sus infraestructuras de uso público, la adecuación de enclaves costeros afectados por circunstancias imprevistas, la retirada de residuos acumulados, el mantenimiento de señalización y la reparación de vallados y talanqueras para guiar a los visitantes y prevenir la fragmentación de hábitats.

En esta línea, De la Torre destacó que, junto con el proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera, que contempla la protección de georrecursos y la eliminación de especies exóticas invasoras, estas iniciativas darán un impulso significativo a la protección de los hábitats. del Parque Natural en los próximos dos años.

De la Torre también incidió en «la actuación transversal de la Junta de Andalucía en el territorio del Parque Natural». Como ejemplo, mencionó el proyecto de restauración de ecosistemas fluviales semiáridos que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, señalando que «este proyecto beneficiará a más de 135 kilómetros de cauces en el término municipal de Níjar». Además, remarcó que «se trata de inversiones millonarias en restauración de cauces fluviales que la Junta de Andalucía está ejecutando desde 2020 y que tienen una relevancia ambiental extraordinaria».

El Parque Natural como aliado de la agricultura almeriense

La orden del día de la Junta Rectora incluyó una ponencia de Estefanía Rodríguez Navarro, investigadora titular del IFAPA, sobre la relevancia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como reservorio de biodiversidad para el control biológico de plagas en la agricultura. Durante su intervención, muy valorada por los asistentes, la Dra. Rodríguez explicó la estrecha relación entre biodiversidad y control de plagas, subrayando que «solo el 0,5% de las especies de insectos pueden convertirse en plagas, mientras que el 65% de estas están controladas de forma natural».

Sin embargo, alertó que la pérdida de hábitats naturales a nivel global en las últimas décadas está provocando una disminución en las poblaciones de insectos beneficiosos, mientras que las plagas agrícolas prosperan ante la ausencia de sus depredadores. A través de ensayos en campo, los investigadores del IFAPA han demostrado que las plantas hortícolas afectadas por diversas plagas logran un 57% de control biológico cuando se cultivan cerca de áreas con vegetación natural, donde las poblaciones de insectos son más abundantes.

“La vegetación autóctona nos protege contra las plagas. Está demostrado que cuanto mayor es el porcentaje de superficie con vegetación natural en los entornos de los cultivos, mayor es el control biológico de las plagas”, concluyó la Dra. Rodríguez. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la investigación, la necesidad de conservar los hábitats naturales y cómo la sostenibilidad ambiental es una aliada clave para la actividad socioeconómica, en un ejemplo perfectamente aplicable a la realidad almeriense.

Marca Parque Natural de Andalucía

La reunión de la Junta Rectora contó también con una presentación de Juan Alcover, técnico del Equipo de Dinamización Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Durante su exposición, Alcover explicó los detalles de la marca “Parque Natural de Andalucía”, un distintivo otorgado por la Consejería de Sostenibilidad a empresas que desarrollan su actividad en espacios naturales protegidos. Este sello certifica el origen, la calidad y el respeto ambiental de los productos y servicios que estas empresas ofrecen a los visitantes.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, 22 empresas cuentan actualmente con esta certificación de calidad ambiental. Además, la Consejería de Sostenibilidad facilita una subvención para cubrir los gastos de transformación, incentivando a más empresas a sumar a esta iniciativa que refuerza la sostenibilidad y promueve el desarrollo local en armonía con la conservación del entorno natural.