La Junta recibe 13 propuestas para la puesta en marcha del proyecto Andalucía Construye en Verde

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha recibido 13 propuestas para participar en el proyecto Andalucía Construye en Verde, con el que la Junta de Andalucía impulsa la transformación de los sistemas arquitectónicos de vivienda protegida sostenible, a través de la simulación avanzada y la inteligencia artificial.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que este programa es una iniciativa que “redefinirá la construcción de viviendas protegidas en Andalucía”, y ha asegurado que, desde su presentación el pasado verano, “ha suscitado el interés de más de un centenar de profesionales e investigadores del sector”.

Asimismo, Rocío Díaz ha incidido en que el gran impacto que ha tenido esta iniciativa del gobierno andaluz en el sector de la construcción y la investigación, “demuestra la importancia de la colaboración público-privada para transformar los sistemas arquitectónicos actuales”.

Tal como ha explicado la consejera durante la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, con este proyecto “la Junta de Andalucía promueve la aplicación de la simulación avanzada y la inteligencia artificial” para “acelerar notablemente el diseño, promoción y gestión de viviendas protegidas, minimizando así el consumo de energía”.

De igual forma, la consejera de Fomento ha avanzado que para junio de este año se adjudicarán los contratos correspondientes y, “antes de que finalice 2025, iniciaremos el proceso de investigación y desarrollo”, ha apuntado. “Esta inversión garantizará espacios confortables y sostenibles que respondan a las necesidades de nuestra comunidad”, ha concluído.

A través de este proyecto, la Junta de Andalucía desarrollará un nuevo sistema de edificación industrializada para promover la construcción viviendas a precio asequible, eficientemente energéticas y adaptadas a las condiciones climatológicas de cada zona. El pasado mes de diciembre, AVRA licitó esta doble convocatoria pública para poner en marcha este proceso de innovación e investigación. Por un lado, licitó la compra pública pre-comercial, a través de diálogo competitivo, con un presupuesto base de 2.634.132 euros y, por otro, un servicio de apoyo y asesoramiento con un presupuesto de 494.593 euros, que consistirá en la constitución de una oficina técnica que permitirá poner en marcha este proyecto.

AVRA ha recibido nueve propuestas en la primera fase de la compra pública pre-comercial. De ellas, siete ofertas concurren en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE), mientras que las otras dos lo hacen de forma individual. Sobre la licitación de la oficina técnica, otras cuatro empresas han presentados sus ofertas para el servicio.

Una vez analizadas todas las propuestas, y de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos del contrato, se seleccionarán cinco empresas que pasarán a participar en el diálogo competitivo, para diseñar un sistema innovador de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo (bajo las siglas nZEISHB), y una empresa para constituir la oficina técnica que coordinará este proceso de investigación e innovación. AVRA tiene previsto para este mes de junio la adjudicación de estos dos contratos, con vistas a poner en marcha el proceso de investigación este mismo año.

Andalucía construye en verde fue presentado a los medios y agentes sectoriales en julio de 2024, en un acto en que participó la consejera de Fomento. Tras la celebración de las jornadas técnicas, a las que asistieron más de 80 profesionales e investigadores del sector, AVRA organizó un taller de asesoramiento sobre los aspectos claves del proyecto, la presentación de propuestas y la interlocución con posibles socios para concurrir en la convocatoria.

El proyecto nZEISHB ha estado presente en diferentes foros y exposiciones, como Expocontruye, Redbuild Rehabilita 2024 y Construyes2024, donde AVRA ha dado a conocer este reto de construcción industrializada que supondrá la creación de una aplicación informática para diseñar edificios plurifamiliares de vivienda de consumo energético casi nulo, mediante técnicas modulares industrializadas, aplicando los últimos avances de la tecnología.

Este sistema permitirá simular el comportamiento de los edificios, calcular la huella de carbono y estimar los costes de producción y mantenimiento. El proyecto abarca además una prueba piloto de edificio en formato BIM susceptible de construcción real.

La Junta ha destinado a este proyecto un presupuesto de 2,84 millones de euros cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (Feder).

Este diseño arquitectónico reducirá los plazos para la construcción de edificios eficientemente energéticos, con espacios confortables y sostenibles que respondan a la creciente demanda de viviendas asequibles.