El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo de la región para el ejercicio 2025.
Se trata de unas ayudas con las que se pretende crear o transformar en indefinidos 100 puestos de trabajo para personas con discapacidad, además de renovar los contratos de 3.500 trabajadores en centros especiales de empleo.
Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destina un presupuesto de 15.500.000 euros.
La convocatoria contempla también la contratación de 15 trabajadores en empresas, con el objetivo de favorecer la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.
Podrán ser beneficiarios los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Extremadura, y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.
CUATRO PROGRAMAS DE SUBVENCIONES
Esta convocatoria, de la que podrán beneficiarse los centros especiales de empleo de la región, cuenta con cuatro programas de subvenciones.
El Programa I, que contempla ayudas a proyectos generadores de empleo, cuenta con un presupuesto de un millón de euros; mientras que el Programa II, orientado al mantenimiento de puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo, dispone de una dotación de 14 millones de euros.
A su vez, el Programa III prevé la concesión de ayudas destinadas a las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo y contará para ello con 450.000 euros de presupuesto, mientras que el programa IV tiene como finalidad la inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de centros especiales de empleo, con 50.000 euros de presupuesto.
PERÍODO DE SOLICITUDES
El período de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, es del 3 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025.
Para el Programa I, se estable un periodo de un mes desde la fecha de inicio de las contrataciones indefinidas iniciales o de las transformaciones de contratos temporales en indefinido objeto de subvención.
En cuanto a las solicitudes del Programa II, para los meses de enero a diciembre, el plazo máximo será de dos meses siguientes a la finalización de cada mes natural para el que se solicita la subvención. Para las solicitudes de las pagas extras de junio y diciembre el plazo máximo será el mismo plazo que correspondería a la presentación de las solicitudes de los meses de junio y diciembre.
Para el Programa III, el plazo de solicitudes se prolonga durante toda la vigencia de la convocatoria, mientras que para el Programa IV se establece un plazo de un mes desde la fecha de inicio de las contrataciones indefinidas realizadas en la empresa ordinaria después de haber realizado el proceso de inserción.
Además, se establecen plazos extraordinarios para la presentación de solicitudes, para aquellos casos en los que no hubieran podido ser presentadas en la convocatoria anterior.
En relación con los Programas I y IV, se habilita un plazo de un mes a contar desde el 3 de diciembre, para que puedan presentarse solicitudes para los contratos cuyas fechas de inicio o transformación se hayan producido entre el 2 de octubre de 2024 y el 2 de diciembre de 2024, de modo que ampare todas las contrataciones que, al día de finalización de la convocatoria anterior, aún disponían de plazo para presentar la solicitud de ayuda.
En relación al Programa II, se habilita un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes correspondientes a los meses que no pudieron ser presentadas en la convocatoria anterior por finalización de la vigencia de la misma.
La tramitación de las solicitudes se efectuará a través del Punto de Acceso General Electrónico en www.juntaex.es.