La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, a través de sus servicios de emergencia de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha desarrollado este jueves un simulacro de incendio forestal en el municipio malagueño de Casares para poner a prueba los mecanismos de respuesta en caso de emergencia real.
En el ejercicio han participado más de un centenar de efectivos, y durante su realización, el subdirector de Emergencias, por indicación consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) a fase de emergencia, situación operativa 1.
La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, directora ejecutiva del Plan, se ha desplazado al Puesto de Mando desde el que ha manifestado: «Es de vital importancia realizar de forma periódica este tipo de simulacros para probar la eficacia de los planes de emergencia y comprobar de este modo la coordinación y respuesta que harían los efectivos en caso de un incendio real, con el propósito de preservar el entorno natural y proteger la vida de los ciudadanos».
En este sentido, la delegada también ha destacado que se ha buscado realizar el simulacro en un tipo de territorio que se encuentra a lo largo de toda la Costa del Sol, como es una urbanización con presencia de viviendas dispersas y cercana al municipio principal, en este caso Casares.
Además, se ha enviado un mensaje a la población de Casares pueblo y diseminados de su entorno mediante el sistema Es-Alert o 1-1-2 inverso para informar del confinamiento preventivo de más de 3.400 personas. Durante el simulacro, también se ha acordado el alojamiento temporal de personas con especial vulnerabilidad en viviendas de la zona de El Jaral.
El alejamiento temporal, incluido en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), consiste en desplazar a los ciudadanos que tengan que abandonar sus domicilios de forma preventiva a un lugar seguro cerca de su residencia, sin requerir alojamiento en albergue, porque la evacuación durará un corto espacio de tiempo y podrán regresar a sus viviendas una vez finalizada la situación de riesgo.
Evolución del simulacro
A las 9:00 horas, los operativos intervinientes han llegado al escenario elegido, la Urbanización Celimas, próxima a la carretera MA-8300, y a las 10:00 ha comenzado el ejercicio práctico con una llamada informando del incendio al 1-1-2. El fuego simulado se ha originado en una zona de monte bajo en el paraje de la Jordana y arroyo Hondo, a los pies de una ladera; el viento en la zona, de 15 kilómetros por hora, ha hecho que se propague hacia el noroeste, a zonas de barrancos, provocando que se aproximara de manera rápida a la Urbanización Celimas y la población de Casares pueblo.
Durante esta práctica se han probado los procedimientos de activación y movilización de los operativos y se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación y toma de decisiones en la emergencia. Además, se ha simulado el traslado de dos personas dependientes de sus viviendas a un sitio seguro, la asistencia sanitaria a otras varias personas afectadas por inhalación de humo o crisis de ansiedad, el corte de la carretera MA-8300 y el de una línea de media tensión por la proximidad del incendio.
Refuerzo de dispositivos en la Costa del Sol
Este ejercicio práctico tiene por objeto comprobar la eficacia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), tal y como se haría en una situación real, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza forestal que pueden verse afectados.
«No hay mejor forma para garantizar la seguridad que entrenar constantemente para comprobar el despliegue real y la realización de las actuaciones previstas en los planes de emergencia», ha asegurado la delegada de la Junta en Málaga.
Patricia Navarro ha agradecido el trabajo en la provincia a todos los efectivos de los servicios de emergencia, destacando también el trabajo de la Junta de Andalucía por incorporar más profesionales y medios, como la nueva base del Grea litoral en Benahavís, operativa desde hace casi dos años o el nuevo Centro de Defensa Forestal de Istán cuyas obras finalizarán este año.
Ante la nueva campaña de verano, la delegada del Gobierno ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y colaboración para detectar cuanto antes cualquier conato, avisando de inmediato al 1-1-2.
Más de medio centenar de medios materiales
El dispositivo ha desplegado más de medio centenar de medios materiales y ha contado con una treintena de figurantes, entre estudiantes y profesorado, procedentes del Grado Medio y Superior del Ciclo en Protección Civil y Emergencias del IES Pérez Guzmán de Ronda.
En cuanto al centenar de efectivos participantes, se ha contado con personal de la EMA (1-1-2, Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil e Infoca), del Centro de Emergencias de Andalucía 061, de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Bomberos del Consorcio, Policía Local de Casares, Guardia Civil, Cruz Roja, la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Manilva, Estepona y Marbella; servicio local de Protección Civil del Ayuntamiento de Estepona, personal de la Red de Radioaficionados de Emergencias (Remer), Colegio de Trabajo Social, y del Servicio Social Comunitario de la Diputación de Málaga, así como del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) y del Grupo de Pronto Auxilio de Casares.
Una vez controlado el incendio simulado, se han llevado a cabo reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.
Al simulacro también ha asistido el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, y la vicecónsul del Reino Unido en Málaga, Miriam Pérez, que ha sido invitada por la numerosa colonia británica residente en la Costa del Sol y cuya colaboración siempre es importante cuando se produce alguna emergencia en la provincia.