La Junta presenta en FITUR la Geoda de Pulpí, un tesoro natural único que suma turistas internacionales y consolida la oferta andaluza
La geoda almeriense es la más grande encontrada dentro de Europa continental y ha sido incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, “un impulso más para seguir trabajando por y para los municipios de Andalucía”
La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte, ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la Geoda de Pulpí, un tesoro natural ubicado en la provincia de Almería que suma turistas internacionales y consolida la oferta turística de Andalucía.
La presentación ha contado con los consejeros Arturo Bernal y Patricia Del Pozo, acompañados por la corporación local con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, al frente y la coordinadora de visitas de la Geoda, Milagros Carretero, quienes han coincidido en que vienen a FITUR a “presumir de Pulpí”.
Para Arturo Bernal, Pulpí es una de las localidades que han contribuido a que el 2024 sea para Andalucía el mejor año turístico de nuestra serie histórica, “consolidando la aportación que la industria del turismo genera en nuestra economía,haciendo que Andalucía avance siendo una región líder y referente más allá de nuestras fronteras”.
Hasta octubre del pasado año, Pulpí recibió más de 130.800 visitantes, el 21% de ellos turistas internacionales. En línea con la nueva campaña de la Consejería de Turismo, Bernal ha destacado que “Pulpí te invade y hace que te rindas a un destino único que acaba de ser incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
“Un justo reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando en beneficio de Pulpí y la provincia de Almería”, ha insistido el consejero subrayando que la geoda es el mejor ejemplo cuando decimos que Andalucía es un gran destino que cuenta con todo, “también con la geoda de cristales de yeso más grande encontrada dentro de Europa continental”.
Con los valores de sostenibilidad y convivencia entre residentes y visitantes como metas, el consejero ha afirmado que “continuaremos trabajando comprometidos con Andalucía y con cada uno de sus municipios que nos hacen ser un lugar único en el mundo”. “Sigamos construyendo juntos el turismo del futuro para Andalucía que será sostenible, referente y único”, ha concluido.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “Andalucía es una superpotencia mundial en materia de patrimonio y la Geoda de Pulpí es el mejor ejemplo, pues hace escasos días atrás celebramos la inclusión de esta maravilla natural en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, la antesala de la más alta distinción patrimonial de Unesco”.
Del Pozo ha resaltado que “la Geoda de Pulpí es un bien excepcional por sus dimensiones, su monumentalidad y su inigualable belleza, al estar completamente tapizada por enormes cristales de yeso que se entrecruzan unos con otros hasta formar un laberinto mágico que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, que ya era así cuando se generó en el Pleistoceno Medio y Superior (hace entre 165.000 a 60.000 años)”.
Finalmente, la consejera ha señalado que “fortalecer la cultura y el patrimonio es construir sociedad y, también, una oportunidad de crecimiento económico por ser una importante fuente de creación de empleo, por favorecer la localización de las inversiones mejorando la imagen y el atractivo de los territorios y por desempeñar un papel positivo en la promoción, la integración y la cohesión social”.