La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han visitado hoy el nuevo Servicio Común de los juzgados de Valverde del Camino (Huelva) puesto en marcha por la Junta. Con una plantilla de cuatro funcionarios vendrá a aliviar la carga de trabajo de los dos juzgados existentes, ya que se encargará de las notificaciones a las partes de un procedimiento, tramitar las solicitudes de Justicia Gratuita, la información al público o el archivo y copia de documentos entre otras funciones.
Los dos juzgados de Valverde prestan servicio a casi 50.000 vecinos de 18 municipios, algunos bastante distantes entre sí. Nieto ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Justicia se plantee incorporar un tercer juez que, desde hace tiempo se viene demandando, si bien ya ha comunicado que este 2025 no creará ninguna unidad judicial nueva en Andalucía.
La creación de nuevas unidades judiciales es una competencia estatal mientras que la Junta, como administración prestacional, debe dotar de recursos materiales y humanos a esas unidades. Ante la sobrecarga de los jueces y funcionarios que actualmente trabajan en el partido judicial de Valverde del Camino, la Consejería de Justicia ha apostado por poner en marcha un Servicio Común que alivie a los funcionarios de los dos juzgados de tareas como las salidas para notificaciones.
El consejero ha detallado que la inversión para poner en marcha este servicio supera los 150.000 euros que incluyen las obras para adecuar el espacio necesario en la sede judicial y el coste anual del incremento de plantilla, ya que se han incorporado tres nuevos funcionarios (un gestor procesal, un tramitador y un auxilio judicial) a los que se suma un cuarto procedente de uno de los juzgados existentes.
Nieto ha defendido que el objetivo de la Junta es que “la calidad del servicio aquí y en el resto de los municipios del interior de Andalucía sea la misma que en cualquier gran población de la costa o de una capital”. Para el consejero, eso resulta fundamental para fijar la población al territorio y, en el caso del servicio de Justicia, garantizar una seguridad a empresas y emprendedores que apuesten por generar actividad económica en el medio rural.
Así, además de la creación del Servicio Común, ha anunciado que está previsto mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de la sede judicial “que tiene gran valor arquitectónico” con la instalación de placas fotovoltáicas y obras en los cerramientos de pareces y ventanas.
Durante la visita, ambos consejeros se han reunido con las titulares de los dos juzgados para abordar la transformación de los órganos unipersonales en tribunales de instancia prevista en la Ley de Eficiencia del Servicio de Justicia, que implica una reordenación de las plantillas, que dejarán de estar adscritas a un juzgado en concreto, y también adaptar los espacios al nuevo modelo. Tanto los jueces como los funcionarios y Letrados de la Administración de Justicia “tendrán que trabajar de una manera diferente y nosotros debemos garantizar que cuenten con las condiciones óptimas”.
Una adaptación que en el caso de Valverde del Camino tendrá que hacerse antes del 1 de julio, según los plazos previstos en la ley, si bien la creación del Servicio Común supone un paso que facilitará la reordenación.
Invertir en el bienestar de los ciudadanos
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar los servicios públicos de los municipios ya que eso implica “invertir en el bienestar de los ciudadanos”.
Tras remarcar las actuaciones ejecutadas en los juzgados y la puesta en marcha del Servicio Común en Valverde, la consejera, –natural de esta localidad onubense–, ha subrayado la relevancia de este nuevo servicio porque es un partido judicial que atiende a casi 50.000 personas de 18 municipios.
Según ha indicado, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por el municipalismo se plasma en este tipo de proyectos y en otras acciones como la inversión de diez millones en el hospital comarcal de Riotinto, la instalación de un equipo sanitario Delta para toda la comarca ubicado en Calañas, entre otras muchas intervenciones, como las ejecutadas en los Centros de Participación para personas mayores de Nerva, Minas de Riotinto o Valverde del Camino. “Todos los andaluces, vivan donde vivan, merecen unos servicios públicos de calidad”, ha zanjado.
La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha agradecido la visita de ambos consejeros y ha destacado la importancia del servicio de Justicia que prestan los juzgados a los vecinos no solo de la localidad sino del resto de municipios que componen el partido judicial.