La Junta otorga 279 ayudas para el patrocinio de entidades deportivas andaluzas por casi 2M€

La Consejería de Cultura y Deporte ha otorgado un total de 279 ayudas para el patrocinio de entidades deportivas andaluzas. De este modo, han resultado beneficiarias de este programa de ayudas un total de 242 empresas, personas trabajadoras por cuenta ajena o fundaciones que tienen entre sus objetivos el patrocinio deportivo a clubes o federaciones deportivas andaluzas.

El importe de esta convocatoria de ayudas, recogida en la Orden de 2 de mayo de 2024 y resuelta a lo largo del pasado mes de noviembre de 2024, ha ascendido a casi dos millones de euros (1.978.533 euros), siendo el total de la inversión de 4.267.377 euros, toda vez que la aportación de fondos propios por parte de la persona o entidad beneficiaria de esta línea de ayudas públicas de la Junta de Andalucía debe suponer, al menos, el 50% del importe global del contrato de patrocinio.

«El patrocinio deportivo es una estrategia fundamental para permitir que las entidades deportivas alcancen sus objetivos en las competiciones en las que participan», señala Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte. «También desempeña un papel importante en el fomento del deporte base andaluz y, por tanto, en el impulso de un estilo de vida saludable, al mismo tiempo que supone una acción de responsabilidad social empresarial que tiene como consecuencia asociada el reforzamiento de su marca», en palabras de Del Pozo.

Un total de 32 modalidades deportivas, de verano e invierno, han resultado beneficiadas con estas ayudas para el patrocinio publicitario, que oscilan entre la cuantía mínima de 500 euros y el límite máximo de 10.000 euros, importe que se eleva hasta 15.000 euros para aquellas empresas que patrocinan a entidades deportivas que participan en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad.

Así, han sido beneficiadas las siguientes modalidades deportivas: atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, balonmano playa, ciclismo, deportes de invierno, deportes de discapacidad física, esquí alpino, fútbol, fútbol sala, gimnasia, golf, hípica, hockey, karting, montañismo, motociclismo, natación, pádel, patinaje, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol, voley playa y waterpolo.

El patrocinio deportivo permite a las entidades deportivas obtener ingresos adicionales, complementando así los obtenidos por sus resultados en las competiciones oficiales. Asimismo, en muchos casos, esta fórmula de patrocinio resulta esencial para que los clubes y entidades deportivas puedan financiar su participación en campeonatos y pruebas de carácter oficial.