La Junta de Andalucía eliminará las barreras arquitectónicas de 160 viviendas públicas en alquiler en la ciudad de Almería. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado por 158.527 euros la mejora de la accesibilidad en estas viviendas, situadas en la barriada El Puche y Nueva Andalucía de la capital. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de unas actuaciones que “dotarán de los elementos necesarios para garantizar a los usuarios el buen acceso a sus viviendas, como rampas o ascensores”
Por un lado, la Consejería de Fomento ha publicado un contrato de 91.037 euros en la mejora de la accesibilidad que beneficiará a 16 viviendas públicas en alquiler en el número 14 de la calle Poeta Infante Juan Manuel. Se trata de un edificio de cuatro plantas situado en la zona denominada Nueva Andalucía, en Almería capital. Dicha intervención, que se llevará cabo en un plazo de seis meses, consistirá en la instalación de un ascensor, que se ubicará en el hueco central de las escaleras del edificio. El proyecto de obra incluye la ampliación de dicha zona y la reducción del ancho de las escaleras. Con ello se solucionará el problema de accesibilidad que venían padeciendo hasta ahora.
En cuanto a las intervenciones previstas para la barriada El Puche, la Consejería de Fomento ha licitado por 67.490 euros la adecuación de accesibilidad de las zonas comunes de nueve edificios en dicha barriada. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, se llevarán a cabo en los bloques 1, 3, 5, 6, 7, 11 y 17 de la calle Manolo Caracol y los números 1 y 10 de la calle Antonio Mairena.
La intervención consistirá en la instalación de rampas en estos nueve bloques situados en la zona Puche-Norte, eliminando así las barreras arquitectónicas que vienen afectando a los vecinos, lo que permitirá garantizar la accesibilidad fundamentalmente a personas mayores y con movilidad reducida. Para subsanar estas deficiencias, se dotarán a los edificios de rampas accesibles con un ancho mínimo 1,20 metros y se sustituirán las puertas de entrada por otras que habiliten un ancho libre de paso superior a 0,80 metros.
Estos dos contratos forman parte del plan de actuaciones de accesibilidad del parque público de viviendas gestionado por AVRA. La Agencia puso en marcha este programa de mejoras en 2019 para eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas públicas en régimen de alquiler. Este tipo de medidas abarcan desde la colocación de rampas, hasta la instalación de ascensores y salvaescaleras, así como otras adaptaciones para mejorar la calidad de vida de las familias residentes, especialmente de aquellas personas con movilidad reducida.