La Junta mejora su infraestructura de apoyo al emprendimiento con un nuevo CADE en Sanlúcar

El director general de Andalucía Emprende -fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación-, Daniel Escacena, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y de la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que ha abierto sus puertas en esta localidad, a las que ha sido destinada una inversión global de 528.312 euros, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Durante la visita, han estado acompañados por el director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González, y por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes.

En su intervención, Escacena ha señalado que esta actuación “es de gran valor para impulsar el emprendimiento en el municipio, al habernos permitido incorporar el servicio de alojamiento empresarial gratuito del que antes carecía”. Se trata de cinco espacios nuevos (tres naves y dos despachos amplios) con capacidad para albergar a un total de nueve proyectos o empresas, lo que ha supuesto, además, “una notable ampliación, modernización y mejora de la infraestructura de apoyo al emprendimiento que teníamos en el municipio desde 2013”, ha añadido el director general de Andalucía Emprende. También ha incidido en el valor de la colaboración institucional y del asesoramiento para que el proyecto de las personas emprendedoras, “su sueño, se convierta en realidad y se creen sinergias”.

Por su parte, Colombo ha añadido que estas nuevas instalaciones suponen “una realidad importante para Sanlúcar y el Gobierno de Juanma Moreno. Un ejemplo de cómo ponerse a disposición de los jóvenes, empresarios y empresarias que tienen ganas de iniciar una actividad en su tierra. Este es un espacio a disposición de quienes quieren emprender y de la ciudadanía”, ha añadido, además de resaltar la cooperación y transmitir su agradecimiento “al trabajo que se hace desde Andalucía Emprende, porque es la mejor manera de que las personas emprendedoras se queden en nuestra tierra poniendo a su alcance los espacios y servicios técnicos de profesionales que les van a ayudar. Estoy encantada del trabajo que se ha hecho, de la inversión realizada y de que hoy sea una realidad con el esfuerzo de todos”, ha aseverado.

La delegada del Gobierno andaluz también ha puesto de relieve el “positivo impacto” que va a tener esta inversión en el municipio y en la comarca, en términos de creación de empresas y empleo. “No hay más que ver los resultados”, tras conocerse el balance de resultados del centro. En lo que va de año, el CADE de Sanlúcar ha impulsado la creación de 15 nuevas empresas, que han generado 18 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 30% de los índices alcanzados en todo el año anterior, en el que impulsó la constitución de 50 empresas y 51 empleos. “Vamos por muy buen camino”, ha señalado.

Además, la alcaldesa de Sanlúcar ha mostrado su satisfacción por esta inauguración y su agradecimiento a la Junta de Andalucía y a los trabajadores del CADE, indicando que las nuevas instalaciones “suponen un paso adelante para que nuestros jóvenes tengan capacidad de emprendimiento. Un antes y un después en pro de la formación y la empleabilidad en el municipio”.

La nueva sede del CADE de Sanlúcar ha supuesto la adecuación de un inmueble cedido por el Ayuntamiento por un período de 40 años. Ubicada en la Plaza de los Mayores, cuenta con una superficie de 422,75 metros cuadrados, distribuidos en tres despachos, uno para el personal técnico de Andalucía Emprende y dos para alojamiento empresarial compartido, disponiendo estos últimos de capacidad para incubar hasta seis proyectos emprendedores. A ello se suman un salón de actos, con un aforo para 50 personas, y una sala de reuniones, con capacidad para congregar a 10 personas.

Por otra parte, esta actuación ha llevado consigo la construcción de tres naves para el alojamiento de empresas, que se encuentran ubicadas en la calle Juan de la Cierva del polígono industrial Rematacaudales. Cada una de ellas dispone de 189 metros cuadrados y han sido construidas en una parcela igualmente cedida por el Ayuntamiento, por un período de 40 años.

El territorio de influencia de este centro abarca las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, que aglutinan a una población de 76.819 habitantes.

Desde el año 2019 hasta la actualidad, el CADE de Sanlúcar de Barrameda ha ayudado a 404 emprendedores en el proceso de creación de 290 empresas, que han generado 345 empleos. Asimismo, ha realizado 6.475 servicios de atención a personas emprendedoras, ha formado en gestión empresarial a 862 y ha tramitado 371 solicitudes de incentivos. Como añadido, ha realizado 55 acciones para fomentar el emprendimiento en el municipio, propiciando la participación de 848 personas.

Alojamiento empresarial

En la actualidad, las tres naves y cuatro de los seis módulos de incubación de los que dispone el nuevo CADE de Sanlúcar de Barrameda albergan a empresas, suponiendo un índice de ocupación de un 81,8%.

Concretamente, las naves incuban una empresa dedicada a la extracción y comercialización de sal marina; otra que ofrece servicios de ingeniería y asesoramiento técnico y fabrica carrocerías para vehículos de motor, remolques, semirremolques y maquinaria agraria y forestal; y la tercera, que centra su actividad en el mantenimiento y la reparación de material náutico y en la realización de entrenamientos de tecnificación de vela.

Por su parte, los despachos del CADE, divididos en seis módulos, alojan a tres autónomas, que se dedican a la abogacía y la mediación familiar, la prestación de servicios de comunicación, marketing digital y publicidad y la formación musical respectivamente. A ellas se suman un proyecto en fase de constitución, dedicado a la prestación de servicios inmobiliarios específicos para inversores y emprendedores que estén buscando un local, oficina o nave para iniciar su actividad comercial.

Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz

Andalucía Emprende es beneficiara de 4,9 euros de la ITI de Cádiz, dotación que ha sido destinada a financiar la modernización, ampliación y adecuación de diez de los 27 CADE que tiene la provincia. En estos dispositivos presta servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación.

Además, dispone de 121 alojamientos empresariales (89 despachos, 21 naves y tres locales), ofreciendo a emprendedores y a empresas un servicio de pre-incubación e incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación y sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.