La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que la Consejería está trabajando en el proyecto de las obras de ampliación del CEIP Nueva Andalucía de Las Cuatro Higueras, pedanía de Adra. Una vez concluido se procederá a la licitación de las obras, previsiblemente en el primer trimestre del año 2025. Esta actuación cuenta con un presupuesto previsto de más de 3,6 millones de euros y permitirá la retirada de un módulo prefabricado instalado en el centro.
En declaraciones a los periodistas durante la visita institucional al Ayuntamiento de Adra, Castillo ha destacado que con estas intervenciones en materia de infraestructuras educativas «la Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad en el municipio de Adra y ha añadido que para el Gobierno andaluz la educación es una prioridad, como demuestra este esfuerzo inversor». Además, la consejera ha puesto en valor la colaboración con el Ayuntamiento para conocer de primera mano las necesidades en el ámbito educativo del municipio.
La Junta ha invertido más de 1,8 millones de euros en infraestructura docente en el municipio de Adra (Almería) desde 2019, lo que ha permitido la finalización de 15 actuaciones de mejora en centros educativos públicos de la localidad. Así lo ha asegurado la consejera María del Carmen Castillo durante su reunión con el alcalde de Adra, Manuel Cortés. Entre las obras ya concluidas destacan la ampliación y reforma del colegio de Infantil y Primaria Mare Nostrum, terminado en julio de 2022 con una inversión superior al millón de euros, cofinaciada por fondos europeos REACT-UE.
La obra en el CEIP Nueva Andalucía de Las Cuatro Higueras consiste en una ampliación y redistribución de espacios que dotará al centro de una línea adicional en Infantil y Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria Obligatoria. Supondrá ordenar los usos del centro, zonificándolos por etapa educativa. De esta manera, el edificio existente acogerá la Primaria (en planta baja el primer ciclo y en la planta primera el segundo y tercer ciclo). Se mantendrá la cocina, recientemente reformada, y se colocarán de manera anexa el comedor y la sala de usos múltiples. La biblioteca se ubicará en el extremo oeste del edificio existente con conexión directa al exterior, de manera que pueda ser utilizada fuera del horario escolar.
También se reformarán totalmente los núcleos húmedos existentes, aprovechando dicha reforma para liberar los fondos de pasillo del edificio principal. En la ampliación se situarán todas las áreas de Secundaria en planta primera (aulas polivalentes, laboratorio, aula de música y plástica). Esta planta se encuentra conectada mediante una pasarela con el edificio original, mejorando la funcionalidad y los recorridos y posibilitando la adecuada accesibilidad del conjunto, ya que el edificio actual no cuenta con la instalación de ascensor. En la planta baja de la ampliación se situarán el gimnasio y los espacios de infantil.
Por su parte, en las zonas exteriores se ordenarán los accesos y las áreas de juego. De manera especial se cuidará la etapa de Infantil, habilitando un acceso exclusivo nuevo conectado con la zona de juegos propia (que se encuentra delimitada) y el porche.