La Junta lanza una formación dirigida al profesorado para fomentar el emprendimiento entre las alumnas

El Gobierno andaluz continúa su apuesta por fomentar el emprendimiento entre las mujeres y, en esta ocasión, lanza una formación dirigida al profesorado con el objetivo de hacer frente a la brecha de género en materia de autoempleo desde la etapa escolar. Este ciclo formativo, que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está compuesto por dos sesiones online que se celebrarán durante la primera quincena del mes de abril.

Esta formación, que se divide en dos jornadas y dirige al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional, abordará en la primera sesión el proyecto empresarial con enfoque de género con un análisis desde el aula y, en la segunda se expondrá una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en clase.

De esta forma, se tratarán temáticas sobre por qué iniciar una empresa y dificultades para emprender, los tipos de emprendimientos según origen de la idea, las habilidades y destrezas de una persona emprendedora y se dará a conocer datos estadísticos relativos a empleo, empresa y formaciones profesionales. El curso, que cumple este año su cuarta edición, terminará con un análisis sobre las posibilidades de implementar un programa de emprendimiento en el aula.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que «el propósito de este proyecto es apoyar el fomento del emprendimiento en la población femenina, especialmente en las mujeres jóvenes». López ha remarcado que «en los últimos años se ha producido un incremento en el número de mujeres que decide emprender, pero continúa existiendo un déficit que hay que corregir».

Así, en 2024 más de la mitad de las personas autónomas que ganó Andalucía fueron mujeres (53,6%). La cifra de mujeres autónomas se sitúa en 216.070, lo que supone el 37% del total, y ha crecido un 17% desde el año 2018, pasando de 185.219 a 216.070.

La titular de Igualdad ha recordado que esta iniciativa, que se desarrollará los días 1 y 8 de abril, se suma al convenio firmado con Andalucía Emprende para la formación de mujeres seleccionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, el apoyo a proyectos emprendedores y la creación de empresas. «Desde el IAM se derivará a los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) a aquellas mujeres que deseen crear una empresa», ha explicado.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, cuenta con 259 CADE que ofrecen una amplia gama de servicios dirigidos al emprendimiento, como la creación de un plan de viabilidad, ayuda para la búsqueda de financiación pública y privada, tutorización del proyecto, formación empresarial personalizada, alojamiento empresarial completamente gratuito y acceso a contactos con otras empresas y organismos para intercambiar conocimientos y experiencias.