La Junta lanza una formación al personal de los centros de la mujer que pone el foco en la violencia digital

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha en Sevilla un curso piloto dirigido al personal de los centros de la mujer con el objetivo de actualizar las herramientas previstas para la atención de las víctimas de violencia de género en la pareja, con especial atención al ámbito de la ciberviolencia de género o violencia digital. La formación ha comenzado esta semana y se extenderá hasta el 21 de mayo.

El curso, denominado ‘Herramientas y mecanismos de respuesta en la atención a víctimas de violencia de género en la pareja, con especial atención a la ciberdelincuencia de género’, está dirigido al personal técnico del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla y de los 41 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia, concretamente a las profesionales del ámbito psicológico y jurídico. Se estructura en cuatro sesiones formativas de 16 horas de duración que imparte la aboga experta en género Amparo Díaz Ramos.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha asistido a la primera jornada celebrada esta semana en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y ha resaltado “la importancia de actualizar la formación del personal especializado para ofrecer a las víctimas la atención más especializada y adaptada a las necesidades de cada mujer”. Asimismo, ha subrayado que “la violencia de género no es un fenómeno estanco, se adecua a las circunstancias. Antes la violencia contra las mujeres era mayoritariamente física, hoy está muy vinculada a las nuevas tecnologías, especialmente en la gente joven”.

Carrión ha incidido en que es crucial que “las personas que atienden a estas mujeres cuentan con las herramientas e instrumentos necesarios para abordar cada caso de la mejor manera posible y, así, poder hacer frente a todas las manifestaciones de la violencia de género tanto para su prevención como erradicación”.

Durante las cuatro jornadas se van a abordar temáticas clave como las manifestaciones actuales de la violencia contra las mujeres: la ciberviolencia de género en la pareja, la violencia vicaria, la violencia sexual y la violencia económica. También se estudiarán herramientas y mecanismos de respuesta que recoge la normativa en esta materia, con especial referencia a las novedades legislativas, jurisprudenciales y normativa interna, así como a la actuación en el ámbito de la prevención y en compensación de crisis de reputación, la actuación en prevención de posteriores experiencias de victimización, además del análisis y uso de la prueba electrónica.

La formación se desarrolla mediante una metodología práctica y dinámica basada en el análisis de casos reales. El propósito es que en cada sesión se pongan en común experiencias, dudas, propuestas y buenas prácticas.