La Junta lanza una convocatoria de ayudas para la investigación en vivienda con universidades públicas

La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura en colaboración con las universidades públicas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden y el extracto de esta nueva convocatoria, la tercera desde 2020, con un presupuesto de 700.000 euros. Las universidades interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero próximos.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en la importancia de “aprovechar el ingente talento que hay en nuestras universidades para dirigirlo a la construcción y a la conservación de nuestras ciudades y nuestros edificios”. Rocío Díaz ha añadido que estas ayudas, con una cuantía máxima de 50.000 euros por proyecto, suponen “un incentivo a la labor investigadora en materia de vivienda”, que “ya nos ha aportado beneficios en la búsqueda de soluciones que nos permitan contar con viviendas y edificios mejores y más sostenibles”. La consejera ha recordado el éxito de las dos convocatorias anteriores (2020 y 2022), con 33 proyectos de investigación, que ya han finalizado y han sido presentados en unas jornadas de difusión.

Este programa de subvenciones nace del Plan Vive en Andalucía de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030 y apuesta, entre otros aspectos, por incentivar la labor investigadora en materia de vivienda, potenciando los temas dedicados a la innovación, eficiencia energética y construcción sostenible. Esta convocatoria de ayudas está dirigida exclusivamente a investigaciones realizadas por universidades públicas andaluzas en materia de vivienda, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses.

La Consejería de Fomento ha acotado en la orden de esta convocatoria una serie de líneas de trabajo, que se ha mejorado de la mano de las universidades. Estas líneas de trabajos se han plasmado así para que las conclusiones que arrojen estas investigaciones luego se puedan llevar a la práctica dentro de las políticas de vivienda de la administración autonómica: investigaciones dirigidas a responder a los problemas habitacionales; actuaciones de rehabilitación residencial, sobre todo en bloques de pisos y barriadas del siglo pasado; medidas en favor de la vivienda social y la arquitectura; métodos de catalogación, diagnóstico y metodología de conservación del patrimonio arquitectónico; la intervención en los centros históricos o líneas de trabajo para fomentar la regeneración de los espacios públicos urbanos.

El importe de los créditos destinados a esta tercera convocatoria asciende a 700.000 euros, teniendo cada subvención una dotación máxima de 50.000 euros y afectando a dos anualidades, que corresponden a las partidas presupuestarias de 2025 y 2027, por importe de 350.000 euros, respectivamente. Para ello, se realizará un primer pago, correspondiente al 50% de la ayuda, al inicio, mientras que el resto se entregará tras la entrega de una memoria intermedia del proyecto y la justificación de los gastos.