La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya informado favorablemente del otorgamiento de la concesión en trámite para el aprovechamiento de aguas superficiales del embalse de La Colada con destino al abastecimiento de los municipios del norte de la provincia, en las comarca de Los Pedroches y el Guadiato, pero haya propuesto denegar las obras previstas en este embalse relativas al tramo de aspiración de la conducción; la estación de bombeo; el tramo de impulsión, y caminos de acceso; y autorizar la acometida de la línea eléctrica en media tensión.
Las obras de conexión con el embalse de La Colada han sido adjudicadas por la administración andaluza a la empresa Jícar por 9,3 millones de euros, “sin que el organismo de cuenca haya presentado ningún tipo de alegación durante el proceso de exposición pública”, según ha indicado el delegado territorial de la Consejería en la provincia de Córdoba. “Nos lo podrían haber dicho antes y nos hubiéramos ahorrado tiempo y dinero”.
Acosta ha apuntado que el interés de la Consejería no es otro que defender los intereses de los vecinos de esta zona, “que llevan años reclamando esta obra, que les garantizará el suministro de agua de calidad, especialmente en periodos de sequía severa como los que han atravesado”. Por este motivo, la administración andaluza estará en contacto con el organismo de cuenca para buscar una solución a los vecinos, “tras una decisión de la que nos hemos enterado por la prensa”
80.000 habitantes se beneficiarían de esta actuación
El objetivo de esta actuación es solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba, beneficiando a una población de 80.000 habitantes.
El embalse de la Colada se proyectó con objeto de mejorar el abastecimiento de dicha zona norte de la provincia de Córdoba, dando respuesta a una demanda social histórica de los municipios de la comarca de Los Pedroches que ha venido produciéndose desde la década de los 60.
Se ha contrastado que el sistema actual de abastecimiento a la zona norte de Córdoba desde la ETAP de Sierra Boyera puede presentar problemas de garantía de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas y que con toda seguridad se repetirán en un futuro.
Paralización de la obra en 2009
Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el Gobierno de Juanma Moreno la retoma en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno. Se trata de una obra definitiva que culmina la iniciada en 2005. En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 l/s y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.
La obra ejecutada por la Confederación del Guadiana a partir de agosto de 2022 es una obra de emergencia y provisional, en la que se ha implantado una toma flotante en el embalse y un bombeo con una capacidad de 400 l/s.
La Junta también considera necesario y así lo ha demandado que, al margen de la obra de La Colada para garantizar el suministro de agua de calidad en la comarca, se ejecute la obra de conexión del embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera. Esta obra ha sido reclamada a la Confederación del Guadalquivir en numerosas ocasiones. De hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir, la Confederación contempló esta actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadalquivir en 2022, aunque finalmente no la incluyeron.
Además, a raíz de los problemas de calidad que surgieron en La Colada, desde la Junta de Andalucía se incluyó en el Decreto-ley 3/2023 (Tercer decreto de sequía de la Junta) una disposición adicional para promover un convenio con Diputación de Córdoba. Fruto de este convenio, la Junta de Andalucía ha financiado las obras para la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera que ya están finalizadas, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.