La Junta invierte cuarenta y cuatro mil euros en la restauración de la Torre Exenta-Campanario en Segura de Toro

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha invertido 44.697,40 euros en la restauración de la Torre Exenta-Campanario de la localidad de Segura de Toro. Esta actuación está enmarcada en el convenio suscrito entre la Iglesia Católica y la Junta de Extremadura.

La restauración está orientada a solucionar los problemas de la cubierta, un tejado a cuatro aguas muy deteriorado que presenta múltiples filtraciones.

Además, se ha actuado en las fachadas exteriores, que han sufrido pérdida de material por la acción del agua.

También se ha reparado el revestimiento de las caras interiores de las fábricas, incorporando una barandilla a la escalera y revisando las protecciones existentes en los huecos.

La construcción de la Torre se remonta a los siglos XIII-XIV. Está levantada sobre canchales y parece que tuvo relación con el Castillo por su carácter defensivo. En el s. XV sería transformada, adquiriendo su función de campanario.

Consta de un solo cuerpo, realizado en mampostería ordinaria con sillares en las esquinas y en su parte superior se puede distinguir una espadaña con vanos en cada una de las caras y se accede por una escalera exterior levantada sobre los canchales.