La Junta incrementa el presupuesto destinado a la sanidad regional en más de 125 millones en 2025 para reforzar el SES, la dependencia y políticas sociales

La Junta de Extremadura ha destinado 125,2 millones de euros más a la sanidad regional para la anualidad de 2025 con respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar la cifra de 3.078,8 millones de euros, con objeto de reforzar áreas claves como el Servicio Extremeño de Salud (SES), la dependencia y las políticas sociales.

Así lo han explicado este lunes la secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, quienes han desgranado las dotaciones presupuestarias de estos departamentos correspondientes a la sección 11 del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea regional.

Entre las principales novedades y mejoras se encuentra el aumento en las cuentas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que, por primera vez, supera los 500 millones de euros, elevándose en 34,8 millones con respecto a la presente anualidad y alcanzando los 520,6 millones de euros.

En esta área también se ha contemplado el soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado que prestan a personas dependientes y / o con grado de discapacidad reconocido, por lo que se ha ampliado la cobertura del Programa de Respiro Familiar hasta 1,5 millones de euros, para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de estas personas.

En materia de discapacidad, las cuentas incluyen los conciertos sociales de cuatro servicios del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), con una partida de 56,1 millones de euros, atendiendo de esta manera a una demanda histórica del sector.

Un incremento significativo experimenta también las ayudas a la natalidad que, de los 500.000 euros, se eleva a los 5,5 millones de euros como respuesta al reto demográfico. Los menores en protección también forman parte del compromiso de la Administración regional, que dedica 3,1 millones de euros al apoyo al acogimiento familiar para mejorar la calidad de vida de estos menores.

Por otro lado, la accesibilidad en ayuntamientos aumenta su partida en un 229 por ciento y se invertirán 1,45 millones de euros para obras en edificios y vías públicas.

EL SES EN EL CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO

El director gerente del SES, Jesús Vilés, ha detallado las cuentas de este organismo que cuenta con 2.345 millones de euros para 2025, un incremento del 3,71 por ciento, el mayor presupuesto de la historia del SES.

Las cuantías priorizan la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y fomentar la fidelización del talento sanitario. Su cuantía para el año próximo se cifra en 845 millones de euros, 30 más que en este ejercicio.

Junto a esta partida, Vilés, ha subrayado el aumento en 50 millones destinados a infraestructuras y ampliación de servicios de atención hospitalaria, que alcanza un total de 1.355 millones de euros.

En materia de salud pública, ha señalado que se extiende el programa de cribado de cáncer de mama y se fortalece el calendario vacunal.

La salud mental es otro eje recogido en las cuentas públicas en las que se ha contemplado la creación de nuevos dispositivos como un hospital de día infantil en Badajoz, un equipo infanto-juvenil en Mérida y más recursos para atención especializada.

El presupuesto también contempla la sostenibilidad energética con proyectos de eficiencia en hospitales y centros de salud, además de continuar la construcción de las segundas fases de los hospitales de Cáceres y Don Benito.

Estos presupuestos reafirman el compromiso del Gobierno de Extremadura con la sanidad, la dependencia y las políticas sociales, situando a la región en la vanguardia del bienestar social.