La Junta impulsa la rehabilitación de 186 viviendas de Jaén que ahorrarán un 40% en la factura de la luz

La Junta de Andalucía ha otorgado una subvención de cuatro millones de euros del Plan Ecovivienda para la rehabilitación energética de 186 viviendas del centro de Jaén, cuyos propietarios podrán ahorrarse con estas mejoras en torno a un 40% en la factura de la luz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado las obras que, desde el pasado octubre, está realizando la mancomunidad de propietarios de Sierra Mágina, situada en el paseo de la Estación de la capital jiennense.

Las ayudas concedidas a través del Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, a esta mancomunidad supone el 75% del coste total de esta intervención, que asciende a los 5,4 millones de euros. “El Gobierno de Juanma Moreno está haciendo una buena gestión de los fondos europeos, que ya están revirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los andaluces, como muestra estas obras”, ha expuesto Rocío Díaz, que ha indicado que esta rehabilitación supondrá “mayor confort a estos vecinos, pero también un ahorro importante en su factura de la luz”.

La consejera ha indicado que, con estas ayudas, Andalucía “está afrontando la mayor transformación de un parque de viviendas que se encontraba envejecido y que estaba carente de medidas de eficiencia energética que ahora son más que necesarias”. Así, ha recordado que sólo en la provincia de Jaén se han atendido 513 solicitudes por parte de vecinos y comunidades de propietarios a las líneas 3 y 4 del Plan Ecovivienda (que se centran en la rehabilitación de edificios y viviendas). Jaén cuenta con un crédito disponible de 16,9 millones de euros para estas líneas de subvenciones, que “mejorarán las condiciones de las viviendas de cerca de mil familias en toda provincia”.

En concreto, Rocío Díaz ha visitado hoy las obras de rehabilitación energética que está llevando a cabo Iberdrola en la mancomunidad de propietarios Sierra Mágina, en la que viven 186 familias. Se trata, según ha apuntado la consejera, “del proyecto de mayor envergadura en Andalucía en materia de eficiencia energética”.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha indicado que “este proyecto demuestra nuestro firme compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad”. “Gracias al uso de energía 100 % renovable producida en el propio edificio, no solo ayudamos a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, sino que también mejoramos la calidad de vida de los vecinos, revalorizando sus viviendas y optimizando su confort térmico”, ha añadido.

La intervención en esta edificación, que data del siglo pasado y que está conformada por 12 portales de entre cinco y nueve plantas, es global y consta de tres partes diferenciadas, todas ellas destinadas a reducir el consumo energético. En primer lugar, se está acometiendo un aislamiento de todas las fachadas para hacerlas más eficientes. Además, se han sustituido las calderas de gasoil, que habían quedado completamente obsoletas, por un sistema de aerotermia (calefacción en invierno y agua caliente todo el año). Por último, los sistemas de aerotermia se apoyan en la captación de energía solar fotovoltaica.

Estas ayudas del Plan Ecovivienda a comunidades de propietarios y vecinos se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30%, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino supone reducir la factura de la luz. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40%, el 65% y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.

La consejera de Fomento ha indicado que, además de esta línea de ayuda a vecinos y comunidades de propietarios, el Plan Ecovivienda también va a suponer “un impulso claro a la rehabilitación de barriadas de la capital que históricamente demandaban una mejora”, con la concesión de subvenciones para la rehabilitación de 236 viviendas en Las Protegidas y Polígono El Valle.

La consejera de Fomento y el delegado de Iberdrola han estado acompañados en esta visita por el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras; la arquitecta de la empresa, Esperanza Lozano; y el administrador de la Comunidad de Propietarios, Pedro Colmenero.