La Junta impulsa en Málaga el mayor hospital de Andalucía, con 815 habitaciones individuales

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que el nuevo hospital de Málaga «va a ser un referente no solo en Andalucía, sino también en España y en Europa», y ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha pasado de las promesas incumplidas a los hechos, y ha saldado una deuda histórica con Málaga».

Durante su intervención en el acto celebrado en los terrenos donde se levantará el nuevo complejo hospitalario, España ha agradecido el impulso de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, así como el trabajo conjunto del Ejecutivo autonómico: «Este es un proyecto de toda la Junta de Andalucía, con la implicación directa del presidente Juanma Moreno, de la Consejería de Salud y también de Hacienda, Fomento, Presidencia y del territorio de Málaga, que han trabajado sin descanso para que hoy podamos decir alto y claro que este hospital ya es una realidad».

La consejera ha destacado que recientemente se ha dado «un paso trascendental» con la publicación de la licitación de las obras del nuevo hospital y de la concesión para la construcción y explotación de los aparcamientos integrados, por un importe inicial de 607,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 75 meses. «Estamos dando el pistoletazo de salida a una infraestructura sanitaria de primer nivel que será la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años en Andalucía«, ha señalado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado que «es el Gobierno de Juanma Moreno el que va a construir la ciudad sanitaria de Málaga», un proyecto que, además, es el más importante respecto a inversión y complejidad de los que se están impulsando desde cualquier consejería de la comunidad autónoma, en el que está implicado todo el Gobierno andaluz, si bien ha querido agradecer especialmente el papel de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, «por su papel y empeño en el desbloqueo de éste y de otros tantos temas importantes para la provincia de Málaga».

Actuaciones previas

Además, España ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ya ha adjudicado un acuerdo marco valorado en 88,7 millones de euros que permitirá iniciar este mismo verano obras esenciales previas como el traslado del aljibe, la línea de media tensión, el Centro de Transfusiones o la adecuación de accesos. «Son actuaciones estratégicas que garantizan que todo lo que rodea a la ejecución del hospital se realice en tiempo y forma», ha precisado. En este sentido, ha recalcado que «el Gobierno andaluz cumple con Málaga y Juanma Moreno hace justicia con los malagueños»

Un centro sanitario referente en toda Europa

El nuevo complejo sanitario contará con 815 habitaciones individuales, 80 camas UCI, 48 quirófanos, más de 150 consultas médicas y un espacio específico para docencia e investigación, además de 1.767 plazas de aparcamiento. Se trata de una infraestructura «pensada para el futuro, capaz de atender el crecimiento de Málaga y su área metropolitana, y con un diseño moderno, accesible, tecnológico y orientado al bienestar del paciente», ha explicado la consejera de Economía y Hacienda.

Carolina España ha recordado la magnitud de un proyecto que «no se ha detenido en ningún momento, desde el inicio de su tramitación en 2021» y que ya ha superado más de 30 hitos administrativos, con un contrato mixto que combina construcción y concesión y una planificación financiera que articula fondos europeos Feder y financiación autonómica.

Asimismo, ha subrayado que, entre 2018 y 2024, la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga ha alcanzado los 330 millones de euros, lo que representa un incremento del 627% respecto al periodo comprendido entre 2011 y 2018. «Se ha dado la vuelta la situación: de estar a la cola en camas hospitalarias por habitante, a contar con el hospital más grande y más avanzado de toda Andalucía», ha señalado.

«Estamos cumpliendo con Málaga y con los malagueños. Este hospital ya no es una aspiración, es una realidad imparable», ha concluido la consejera.