La Dirección General de Desarrollo Rural ha habilitado el espacio digital ‘Quiero Vivir en el Pueblo’ con el objeto de facilitar medidas, ayudas e información que posibiliten la permanencia de la población en zonas rurales y también como reclamo a nuevos residentes que quieran asentarse en áreas rurales de Extremadura.
A este espacio, creado por la Unidad de Reto Demográfico, se puede acceder desde la web oficial de la Junta de Extremadura, a través del enlace https://www.juntaex.es/hechos-vitales/quiero-vivir-en-el-pueblo
Este nuevo recurso centralizará ayudas, subvenciones, medidas y otras actuaciones que afecten a personas y proyectos que se desenvuelvan y desarrollen en los pueblos de la comunidad.
Con el propósito de visibilizar los pueblos, comarcas y espacios rurales de Extremadura se han puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan facilitar la permanencia de la población en las zonas rurales y la atracción de nuevos pobladores a las mismas, como una serie de beneficios fiscales para residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes, ayudas a nómadas digitales, así como actuaciones para fomentar el relevo generacional.
Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población rural del país, lo que la convierte en un lugar único, con una riqueza natural, patrimonial y cultural de valor incalculable.
Además, cuenta con gran variedad de saberes, culturas y tradiciones a preservar y fomentar, y dispone de numerosos recursos para desarrollar un modo de vida sostenible en el ámbito rural.