La Junta ha expedido más de 3.000 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2024

La Consejería de Cultura y Deporte ha expedido 3.072 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en el año 2024. De los títulos emitidos o renovados, 1.924 corresponden al de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 794 al de Patrón de Navegación Básica (PNB); 262 al de Patrón de Yate (PY),  y por último 92 al de Capitán de Yate (CY). Por género, de los títulos expedidos o renovados 2.731 han correspondido a hombres y 341 a mujeres.

El Instituto Andaluz del Deporte, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte que tiene encomendada la gestión de las titulaciones náutico-deportivas en Andalucía, celebró en 2024 tres convocatorias de examen en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. A las pruebas, celebradas en los meses de abril, julio y noviembre, se presentaron 3.311 solicitudes (2.799 hombres y 512 mujeres).

Cómo en otras convocatorias, el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) sigue siendo el más solicitado en Andalucía con 2.286 solicitudes presentadas en 2024. Continua el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) con 445 solicitudes y le sigue muy de cerca el título de Patrón de Navegación (PY) con 428 aspirantes. Por último, el título de Capitán de Yate que es el que menos solicitudes recibido en 2024, debido a su dificultad, con 152.  

Por provincia sede de los exámenes en 2024, Sevilla continúa liderando el número máximo de presentación de solicitudes con 1.360, seguida de Málaga con 1.113 y por último, Cádiz con 838.

El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de las pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de títulos y tarjetas de identidad marítima así como la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanza náutico-deportivas. Además, refrenda los certificados de las prácticas básicas de seguridad y navegación expedidas por las escuelas náuticas, imprescindibles para la obtención de los títulos. 

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz colabora con el IAD en la organización de las pruebas, encargándose de la realización, el control y corrección de los exámenes en todo el territorio andaluz.