La Junta garantiza la atención inmediata a las víctimas de violencia sexual y recuerda que el servicio se presta desde hace años

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad garantiza la atención inmediata a las victimas de violencia sexual ya que existe un servicio para ello desde hace años. De hecho, desde el departamento que dirige Loles López han recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presta este servicio de atención psicológica las 24 horas para víctimas de este tipo de violencia.

Por ello, han pedido al Ministerio de Igualdad que “no siembre dudas” al respecto puesto que las mujeres andaluzas que sean víctimas de violencia sexual cuentan con un recurso a su disposición, toda vez que han recordado que el plazo para la apertura de los centros de crisis está aún abierto ya que concluye el próximo 31 de diciembre.

En este punto, desde la Consejería han incidido en que “los edificios no salvan vidas, lo hacen los servicios” y el Gobierno andaluz cuenta con una amplia red de programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia sexual, entre ellos un servicio pionero de atención 24 horas, cuyas profesionales se desplazan al lugar en el que se encuentra la víctima si así lo requiere y la acompañan a comisaría o centro sanitario e incluso ofrece asesoramiento a la familia.

En coordinación con este servicio, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con otro programa de atención psicológica y jurídica especializada en agresiones sexuales, incluida la personación en los procedimientos con profesionales de la abogacía y procuradores. Este programa realiza un itinerario personalizado a cada víctima y también se interviene con las familias.

Por tanto, la consejería de Inclusión Social ha remarcado que a esta red de atención se sumarán los centros de crisis para víctimas de violencia sexual que el Ministerio de Igualdad financia con fondos europeos y que estarán operativos a final de año. No obstante, el modelo de atención inmediata 24 horas de la Junta de Andalucía es una herramienta eficaz y a disposición de toda aquella mujer que lo necesite, en el momento y lugar que lo requiera.  Se trata de acercar el recurso a la víctima y que ésta tenga la cobertura a su disposición tras la situación traumática vivida.

Por ello, desde la Junta de Andalucía han dejado claro que el objetivo no es que el servicio se preste solo en un edificio ya que obligará a la mujer a desplazarse, con lo que ello conlleva. Además, estos centros no se señalarán con cartelería en su exterior para proteger a las mujeres y preservar su seguridad lo máximo posible.

Asimismo, han recordado “la gestión caótica” del Ministerio de Igualdad que en tres ocasiones modificó el presupuesto a Andalucía, en 2021, 2022 y 2023 lo que ha obligado a rehacer el proyecto en diferentes ocasiones. Además, han criticado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “ponga en duda los recursos con los que cuentan las víctimas en Andalucía y que funcionan desde hace años” cuando se trata de ir todos en la misma dirección y en beneficio de las mujeres, especialmente, de aquellas en situación de vulnerabilidad.

La Junta de Andalucía cuenta también con el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que está operativo las 24 horas todos los días del año; un programa dirigido a mujeres menores de edad que han sufrido violencia sexual en su relación de pareja, así como protocolos de actuación con diferentes consejerías, incluido uno contra la sumisión química. En este punto, también se ha dado un impulso relevante a la sensibilización y formación para la prevención de la violencia sexual.